M.La Fundación Andanatura entrega los galardones al desarrollo sostenible en Parques Naturales andaluces

El consejero de Medio Ambiente y presidente de Andanatura, José Juan Díaz Trillo, ha presidido este viernes la entrega de los galardones al desarrollo sostenible en Parques Naturales andaluces, que en su sexta edición, reconocen a 23 entidades que han destacado por contribuir al desarrollo sostenible de su entorno, valorando especialmente la participación en la comunidad, la originalidad de la acción y los beneficios ambientales, culturales y socioeconómicos que han generado.

El consejero de Medio Ambiente y presidente de Andanatura, José Juan Díaz Trillo, ha presidido este viernes la entrega de los galardones al desarrollo sostenible en Parques Naturales andaluces, que en su sexta edición, reconocen a 23 entidades que han destacado por contribuir al desarrollo sostenible de su entorno, valorando especialmente la participación en la comunidad, la originalidad de la acción y los beneficios ambientales, culturales y socioeconómicos que han generado.

Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado, en la provincia de Almería los premiados han sido la empresaria Annika Jung, del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, que ha recuperado el cortijo centenario de El Campillo para transformarlo en una oferta de casas rurales ecológicas; y el ganadero Juan Pedro Miravete García, que cría más de 500 cabezas de la raza autóctona Oveja Segureña en la de Sierra María-Los Vélez.

En la provincia de Cádiz, Andanatura ha reconocido el trabajo de la Sociedad Federada de Caza El Cartucho por su implicación con la conservación del parque de La Breña y Marismas de Barbate. En el parque de Los Alcornocales el premio ha recaído en la empresa de turismo rural Genatur por su implicación en los programas de educación ambiental.

La empresa familiar Molino de Abajo ha recibido otro galardón por la recuperación de un antiguo molino harinero y la producción artesanal del pan en la Sierra de Grazalema. Alema Turismo y Medio Ambiente destaca en el parque Bahía de Cádiz por la gestión que realiza del centro de recursos ambientales Salinas de Chiclana, donde ha recuperado un importante legado etnográfico del territorio. Por último, el jurado ha reconocido la labor de Turmares Tarifa, empresa dedicada al avistamiento de cetáceos, en el Estrecho.

En la provincia de Córdoba, Andanatura ha reconocido el trabajo del Ayuntamiento de Cardeña por la promoción del turismo sostenible, con la creación del complejo El Cerezo, en el parque Sierra de Cardeña y Montoro. Otros galardones han correspondido a la granja escuela La Subbética, de Priego, y la Unión Local de Participación Ciudadana de Hornachuelos, esta última por la recuperación del sendero Los Ángeles.

El proyecto Música en las Montañas, del Ayuntamiento de La Taha, ha recibido el galardón del Espacio Natural Sierra Nevada por aportar una novedosa oferta de uso público en los espacios naturales. La implicación de la Asociación Proyecto Sierra de Baza por difundir los valores de su parque natural a través de distintas publicaciones ha merecido otro de los galardones, y la Fundación Centro José Saramago, de la Sierra de Castril, recibe otro de los reconocimientos por la recuperación de la artesanía del vidrio en la zona, un elemento generador de empleo, especialmente entre las mujeres.

Team Axarsport destaca en las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama por ofrecer un producto novedoso atendiendo a deportistas de élite, y en la Sierra de Huétor se premia a la Fundación Andalucía Emprende*por el apoyo al desarrollo empresarial sostenible de la comarca.

El restaurante Montecruz de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche merece otro de los galardones por su implicación con una cocina ecológica, con instalaciones respetuosas con su entorno y con una carta que le ha permitido formar parte de la Red de Restaurantes Verdes de Andalucía.

Andanatura premia en la provincia de Jaén al hotel rural Almoratín, de Sierra Mágina; la empresa Renovables Biocazorla, que extrae energía de los restos de podas del parque de Cazorla, Segura y Las Villas; y en la Sierra de Andújar a Andunatura, dedicada a la recolección, manufactura y venta de plantas.

Los galardones en la provincia de Málaga han correspondido a Finca Las Navas, en la Sierra de las Nieves, por explotar sus recursos siguiendo un plan de gestión sostenible, y la Asociación de Criadores de la Cabra Malagueña por su trabajo para la recuperación de esta especie autóctona de los Montes de Málaga.

Por último, el jurado ha premiado en la Sierra Norte de Sevilla a Dehesa Frías por el tratado que realiza de los residuos ganaderos, además de generar su propia energía fotovoltaica. El premio en el Espacio Natural Doñana recae en Viturevent por la oferta de alojamientos rurales de Ardea Purpurea y sus actividades de turismo activo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento