Canarias recibe de 3,5 millones para programas agrícolas y ganaderos

El Consejo de Ministros ha aprobado el reparto de 35,52 millones de euros entre las comunidades autónomas --3,5 a Canarias-- para programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural.

El Consejo de Ministros ha aprobado el reparto de 35,52 millones de euros entre las comunidades autónomas —3,5 a Canarias— para programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural.

De esta cantidad, la mayor parte, 32,96 millones de euros se destinarán a programas de desarrollo rural y 2,55 millones de euros para líneas de actuación de los programas agrícolas y ganaderos. A través del primero las islas se llevarán 3.495.410 euros y 19.060 euros por el segundo.

En concreto, el Ejecutivo ha acordado la distribución de 32,96 millones para programas de desarrollo rural, de los que 31,77 millones corresponden a la ayuda de Estado a invernaderos de tomate a distribuir entre Andalucía, Canarias, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino responde así a la demanda del sector de producción de tomate de invernaderos español, mediante el apoyo a las explotaciones productoras de tomate de invernadero a través de la medida de desarrollo rural de 'Modernización de Explotaciones Agrarias'.

Ello se ha instrumentado dentro de los Programas de Desarrollo Rural de las Comunidades Autónomas implicadas, a través de una ayuda nacional, es decir, sin cofinanciación por parte del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

También se ha aprobado para los proyectos piloto asociados a la Red Rural Nacional la asignación de 740.358 euros a la Comunidad Autónoma de Cataluña. Este crédito quedaba pendiente de confirmación y completa los 36 proyectos pilotos asociados a la Red Rural Nacional aprobados anteriormente, por un importe total de 12,73 millones de euros.

Por otro lado, se han asignado un total de 451.615 euros a Castilla-La Mancha, en virtud de lo dispuesto en la Ley de Modulación de Ayudas Agrarias. Esta norma se promulgó en Castilla-La Mancha para su aplicación a los pagos directos que recibieron los agricultores con arreglo a los regímenes de ayuda de la política agraria común.

Programas ganaderos

Dentro del capítulo de programas ganaderos se ha aprobado el reparto de 2,55 millones de euros.

Para la mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos, fomento de sistemas de producción de razas autóctonas en regimenes extensivos se han asignado un total de 1,57 millones de euros.

Los beneficiarios de estas subvenciones deberán aplicar unos sistemas de producción y cría ganadera con criterios de sostenibilidad basados en el uso de razas autóctonas y en sistemas extensivos ligados a la tierra y con aprovechamiento de recursos naturales, cumpliendo, además, unos requisitos por encima de lo establecido en la normativa legal vigente en materia de sanidad animal, bienestar o medioambiente.

Por otro lado, para programas estatales de control y erradicación de las EETs y otras enfermedades de los animales corresponden 980.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento