Egea (Cajamurcia) asegura que en los SIP "no vamos despacio", aunque apunta que la legislación "ha venido un poco tarde

Jara cree "fundamental" la confianza en las fusiones y SIP y apunta que "no es seguro que todos lo hagan"
Carlos Egea acompañado del presidente de CajaGranada
Carlos Egea acompañado del presidente de CajaGranada
CAJAMURCIA
Carlos Egea acompañado del presidente de CajaGranada

El presidente de Cajamurcia, Carlos Egea, ha destacado este viernes que las entidades financieras españolas "sortean mejor la crisis" y ha recordado las amenazas que se ciernen sobre el sector, tras lo que ha lamentado la "percepción negativa de las cajas".

Ha destacado la rapidez en los procesos de reestructuración, de forma que "no podemos hacer más en menos tiempo", de manera que "despacio no vamos, aunque hayamos empezado tarde esos procesos porque la legislación ha venido un poco tarde". Ha agregado que las entidades "han tenido problemas fiscales, contables, jurídicos y quedan por resolver y las cajas hemos hecho un esfuerzo excepcional".

Egea ha resaltado la necesidad de un proceso de saneamiento y ha destacado que la nueva ley de cajas traerá un mayor proceso de capitalización, que incidirá en una mejor gobernanza.

"Estamos en línea de salida, en el buen camino y con una supervisión clara, por lo que vamos a llegar a buen puerto", ha agregado el presidente de esta entidad, que aboga por "compaginar los principios de las cajas con la rentabilidad de entidades".

El reto:

"mantener viva la confianza y recuperarla"

Por su parte, el presidente de CajaGranada, Antonio Jara, cree "fundamental" que exista "confianza" en las fusiones y sistemas institucionales de protección (SIP), aunque ha indicado que "no es seguro que todos estén haciendo todo lo que se debe" en ese sentido.

En las jornadas 'Reestructuración de las cajas de ahorros y sistemas institucionales de protección', organizadas por CajaGranada, el presidente de la entidad granadina ha advertido de las condiciones climatológicas del mundo financiero donde existe "una pérdida de confianza y debilitamiento del sistema", tras lo que ha apuntado como principal reto "mantener viva la confianza y recuperarla".

"Los problemas de costes y eficiencia se pueden resolver con buena gestión, mientras que los derivados de liquidez o capitalización requiere de confianza externa", ha agregado Jara, quien ha precisado que la buena gestión "es necesaria, pero sin la confianza es inútil".

En ese sentido, ha reiterado que la confianza "es una pieza fundamental que hay que regar a tiempo, abonarla y cosecharla", tras lo que ha apuntado que "no es seguro si en este empeño estemos todo haciendo lo que se debe hacer, pues invertir en confianza es una responsabilidad colectiva".

Jara ha dejado claro que "el problema no son las cajas", a pesar de que "se sigue cargando en exceso la mano sobre el sistema financiero", por lo que "la buena imagen pública del sistema es una tarea ineludible y si se ha hecho algo malo, corríjase". "Sabemos, podemos y queremos hacerlo", ha aseverado.

Asimismo, sobre la salida de la crisis, Jara ha considerado que ésta "puede ser muy costosa en términos de riesgo moral y puede provocar una salida en falso", tras lo que ha asegurado que "desde las finanzas se puede servir a la comunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento