Cáritas Zaragoza lamenta la "inoperancia política" para atender a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad

Cáritas Diocesana de Zaragoza ha criticado la "ineficacia e inoperancia política" para plantear alternativas "que cubran las necesidades más básicas de los ciudadanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad o desigualdad social".

Cáritas Diocesana de Zaragoza ha criticado la "ineficacia e inoperancia política" para plantear alternativas "que cubran las necesidades más básicas de los ciudadanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad o desigualdad social".

Así lo ha manifestado este viernes la asociación en un comunicado con ocasión de la presentación de la Campaña de Navidad 'Sin ti, no somos nosotros. Somos vecinos, hermanos. Si tú no estás, nos falta algo'.

Los responsables de Cáritas Zaragoza realizan esta valoración tras reunirse con responsables del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza en materia de acción social, para establecer un "diálogo constructivo" y "mejorar y adecuar la prestación de servicios ante el incremento de población vulnerable y en riesgo de pobreza provocado por la crisis económica".

Cáritas ha constatado los "retrasos" que están produciendo en los servicios sociales municipales de Zaragoza ya que la puerta de entrada de la red pública de Servicios Sociales "está colapsada y continúa siendo a día de hoy un cuello de botella en muchos barrios, con listas de espera para la concesión de una primera cita, con demoras que pueden oscilar entre una y ocho semanas".

Asimismo, hay demoras en la tramitación de las ayudas sociales públicas en Zaragoza, de forma que una vez atendida la persona que solicita una ayuda, comienza el periodo de tramitación y resolución, con una duración de todo el proceso —desde que se da cita hasta la resolución de la ayuda— de dos meses y medio para una Ayuda de Urgente Necesidad y de cinco meses para el Ingreso Aragonés de Inserción y, en algunos casos, "el retraso es todavía mayor".

La demora en la primera cita en los Centros Municipales de Servicios Sociales de Zaragoza se refleja en una "mayor afluencia" en las acogidas de Caritas de los barrios. Así, del 1 de enero al 30 de septiembre de 2010, las personas atendidas por Cáritas se han concentrado en Delicias, con un 16,2 por ciento, en el Casco Histórico, con un 15,4 por ciento y en el barrio de San José, con el 9,8 por ciento.

"Muchas de estas personas —afirman los responsables de Cáritas— son derivadas directamente desde los propios Centros Municipales de la ciudad como consecuencia de las mencionadas demoras en la primera cita y en la tramitación de las prestaciones económicas públicas". PROPUESTAS

Cáritas Zaragoza, además de alertar sobre la "creciente precarización" de la situación de muchas familias a las que está atendiendo, ha pedido que se "dote adecuadamente" y se ejecuten los presupuestos de las Administraciones públicas en materia de acción social, "especialmente los que afectan a los Centros Municipales de Zaragoza".

Asimismo, ha instado a "desbloquear" la puerta de entrada de los Centros Municipales de Servicios Sociales y a "agilizar" los trámites administrativos, así como a dotar adecuadamente de personal y recursos a los Servicios Sociales de atención primaria.

También ha solicitado una coordinación "real y efectiva" entre Gobierno de Aragón, comarcas y ayuntamientos, especialmente con el de Zaragoza, y "resituar el papel complementario de las entidades sociales en el escenario público y social".

Respecto a la campaña de Navidad, la entidad ha explicado que "plantea el valor de la fraternidad" y de aquellos valores "que favorecen la dignidad de la persona y ayudan a construir otra sociedad, más justa y solidaria, premisas fundamentales en el momento actual, que no es sólo de crisis económica, sino de valores y modelos sociales".

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