El tramo Medinaceli-Radona de la A-15 recibirá un impulso de 7,5 millones aunque no estará operativo hasta 2013

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que el tramo de la Autovía de Navarra (A-15) entre las localidades sorianas de Radona y Medinaceli recibirá un "impulso" de 7,5 millones, aunque éste no estará operativo hasta 2013.
José Blanco
José Blanco
EP
José Blanco

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que el tramo de la Autovía de Navarra (A-15) entre las localidades sorianas de Radona y Medinaceli recibirá un "impulso" de 7,5 millones, aunque éste no estará operativo hasta 2013.

Así lo puso de manifiesto durante la inauguración del tramo Radona-Sauquillo del Campo, un total de 14 kilómetros, que ha requerido una inversión de 45,8 millones de euros. Blanco expresó que el Ministerio ha llegado a un acuerdo con la empresa Acciona para que no se paren las obras en el tramo más retrasado (Medinaceli-Radona), lo que que supondrá una inyección económica de 7,5 millones de euros más en 2011, a los que hay sumar los 1,5 recogidos en los Presupuestos Generales del Estado.

No obstante, el plazo marcado no varía y Soria no estará conectada con Madrid mediante una vía de alta capacidad hasta 2013. El tercer tramo entre Medinaceli y Almazán, el Sauquillo del Campo-Almazán, se abrirá al tráfico en 2011, según garantizó el ministro.

Blanco también reiteró sobre la Autovía del Duero que en 2011 se producirá la licitación de los tramos mediante el plan extraordinario público privado, del que aún no ofreció detalles, y desveló que se ha encontrado "una alternativa para que no se rescinda la obra" en la Variante de Aranda, también de la A-11.

En su discurso, el ministro reconoció la situación de demanda de las infraestructuras sorianas. "Conozco la situación de la gente de esta tierra y sé lo que es escuchar que hay que tener paciencia, y así año tras año, pero sólo existe una forma de reflejar un compromiso: trabajar", dijo.

El titular de Fomento, por otra parte, criticó al PP al manifestar que en el año 2004, en la Soria-Medinaceli, "sólo se recogía un estudio informativo" mientras que "ahora cuatro de seis tramos ya están en marcha y 202 de los 232 kilómetros entre Madrid y Soria ya se pueden recorrer en autovía". De la misma forma, defendió la inversión por habitante en Fomento en la provincia.

A la carpa donde se desarrolló el acto acudieron una treintena de representantes de la plataforma Soria Ya, que lograron cruzar alguna palabra con el ministro, al que le reclamaron la "inmediata" finalización de la Soria-Medinaceli y la ejecución de las obras de la Variante del Duero.

Algunos de ellos se quejaron de que no se les permitió la entrada a la carpa. Igualmente, no se produjo la reunión entre Blanco y el presidente de la Diputación, Antonio Pardo (PP), aunque este último sí logró entregarle un manifiesto firmado por alcaldes del PP en los que se reclama la ejecución de las infraestructuras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento