'Entre lobos', 'Buried' y "Lope', entre las cinco películas candidatas al Premio Forqué

  • El premio que otorgan los productores cinematográficos españoles también ha nominado a 'Pa negre' y 'También la lluvia'.
  • Luis Tosar, Unax Ugalda y Eduard Fernández aspiran al galardón al mejor actor.
  • La gala de entrega de premios se celebrará el 17 de enero.
Una imagen de la película 'Buried (Enterrado)'.
Una imagen de la película 'Buried (Enterrado)'.
Archiva

Las películas Entre lobos, También la lluvia, Buried (Enterrado), Lope y Pa negre (Pan negro) son las cinco finalistas de los XVI premios cinematográficos José María Forqué, cuyo ganador se dará a conocer el próximo 17 de enero en Madrid.

El premio José María Forqué, instituido por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), inaugura la temporada de galardones españoles consagrados al séptimo arte, incluyendo las categorías a Mejor Interpretación Masculina, Mejor Interpretación Femenina y Mejor Largometraje Documental o de Animación.

La intérprete María Esteve ha sido la encargada de presentar los candidatos a mejor actor, un premio por el que competirán Eduard Fernández (La mosquitera), Luis Tosar (También la lluvia) y Unax Ugalde (Bon appétit).

La mejor actriz saldrá de la terna compuesta por Emma Suárez (La mosquitera), Nora Navas (Pa negre) y Belén Rueda (Los ojos de Julia), mientras que el Premio Especial EGEDA al Mejor Largometraje Documental o de Animación, categoría en la que no se avanzan candidatos, se hará público el mismo día de la gala.

El actor Imanol Arias anunció las candidaturas a mejor película: Buried, de Rodrigo Cortés; Entre lobos, de Gerardo Olivares; Lope, de Andrucha Waddington; Pa negre, de Agustín Villaronga, y También la lluvia, de Icíar Bollaín.

Por su parte, el productor Luis Megino será investido con la Medalla de Oro de EGEDA, en reconocimiento a la trayectoria de este impulsor de películas como Mi querida señorita, Demonios en el jardín o Hay que matar a B.

Un total de 101 largometrajes de ficción, 45 documentales y 4 largometrajes de animación, estrenados entre el 1 de diciembre de 2009 y el 30 de noviembre de 2010, han concurrido a este premio que pretende contribuir a la promoción del cine español.

La ceremonia de entrega se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, con Alex O'Dogherty como conductor y con las actuaciones musicales de José Mercé, Miguel Poveda, Zenet, Dulcinea Juárez y El Langui.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento