El municipio cuenta con casi 1.500 inmigrantes empadronados procedentes de 45 países diferentes

Los residentes extranjeros de países con acuerdos para las elecciones municipales tienen hasta el 15 de enero para inscribirse en el censo
Asociación Entreculturas
Asociación Entreculturas
AYTOCAMARGO
Asociación Entreculturas

Un total de 1.493 inmigrantes están empadronados en la actualidad en el Ayuntamiento de Camargo, según los últimos datos del censo municipal, que refleja hasta un total de 45 países de procedencia, según ha informado la concejala de Desarrollo Local, Cooperación y Ayuda Internacional e Inmigración, María Jesús Calva, con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes, que se conmemora este sábado, 18 de diciembre.

La concejala ha recordado que los extranjeros residentes en España procedentes de Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Nueva Zelanda y Noruega —países con los que existen acuerdos al respecto— tienen la posibilidad de participar en las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011. Los interesados en ejercer su derecho al voto tienen de plazo hasta el 15 de enero para solicitar su inscripción en el censo electoral, y podrán presentar la solicitud personalmente en el Ayuntamiento.

Así se recoge en la resolución de la Oficina del Censo Electoral publicada en el Boletín Oficial del Estado del 5 de noviembre, por la que se establecen los procedimientos y se aprueba el modelo de solicitud para la inscripción en el censo electoral de residentes en España de nacionales de países con acuerdos para las elecciones municipales del próximo año. Calva ha explicado que el Ayuntamiento informará de este proceso a través de la Oficina Municipal de Atención al Inmigrante, así como a través de bandos y de la emisora municipal.

La población inmigrante censada representa el 4,7% del total de los habitantes empadronados en Camargo (31.869), siendo las comunidades más numerosas las de rumanos, con 285 personas, colombianos (254) y peruanos (128). El 46% de los 1.493 inmigrantes empadronados en Camargo son varones (688) y el 54% mujeres (805). Por edades, el 55% tiene entre 22 y 43 años y el 27% tiene menos de 21 años.

El Ayuntamiento de Camargo participa desde el año 2007 en el Plan de Acogida e Integración Social de Inmigrantes junto con la Dirección General de Políticas Sociales de la Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria. El eje sobre el que pivota este plan es la Oficina Municipal de Atención al Inmigrante, que tienen su sede en la Casa Altamira.

Tender puentes

La concejala recuerda que desde la Oficina Municipal se tienden "puentes" para facilitar a la población inmigrante el conocimiento y el contacto con distintos servicios o puntos de interés, inicialmente con el propio Ayuntamiento y los Servicios Sociales, y también con consulados, traductores legalmente reconocidos, el Servicio Cántabro de Empleo o dependencias municipales como La Vidriera, la Casa Joven, el Centro Municipal de Formación o la Biblioteca Municipal, que cuenta con prensa extranjera y libros en varias lenguas.

Según ha explicado, el servicio de atención psico-sociolaboral que presta la Oficina Municipal ha atendido a lo largo de este año a más de un centenar de personas, de los que 80 son mujeres, 26 varones y ocho niños y adolescentes. La atención de los usuarios es de tipo individual (con un usuario o unidad familiar) y grupal (grupos homogéneos), y el ámbito asistencial se ubica en instalaciones municipales y en el lugar de residencia/domicilio del usuario.

Por su parte, el Servicio de Asesoría Jurídica de la Oficina Municipal de Atención al Inmigrante ha atendido a lo largo de este año 93 consultas, 67 de carácter general y 30 sobre Extranjería

Con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes, la concejala ha querido animar a los inmigrantes residentes en Camargo a sacar provecho de los servicios que el Ayuntamiento pone a su disposición. Asimismo, ha destacado que la reciente creación de la Asociación Entreculturas por parte de los usuarios de la Oficina Municipal de Atención al Inmigrante es "una referencia más de las posibilidades y apoyos que puede encontrar en nuestro municipio cualquier inmigrante".

También con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes, la Asociación Entreculturas celebrará este sábado en la bolera de Cros una fiesta abierta al público en general, a partir de las cuatro de la tarde, en la que habrá exhibición de capoeira, lectura de poemas y actuaciones musicales, entre otras actividades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento