El Gobierno construirá en Málaga "el mayor anillo ferroviario del mundo" para "impulsar" la alta velocidad

El Gobierno ha dado el primer paso para impulsar la construcción en Málaga del "mayor anillo ferroviario del mundo", al autorizar un convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, por valor de 344,45 millones de euros, según el acuerdo alcanzado en el Consejo de Ministros de este viernes.

El Gobierno ha dado el primer paso para impulsar la construcción en Málaga del "mayor anillo ferroviario del mundo", al autorizar un convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, por valor de 344,45 millones de euros, según el acuerdo alcanzado en el Consejo de Ministros de este viernes.

El proyecto estará cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Ministerio de Ciencia e Innovación, que concederá a ADIF un préstamo de 209,73 millones de euros al cero por ciento de interés, en concepto de "anticipo reembolsable Feder", y un préstamo complementario de 134,72 millones de euros a un tipo de interés reducido —1,17 por ciento—.

En el anillo ferroviario —centro de Ensayos de Alta Tecnología Ferroviaria— se realizarán los procesos de homologación y certificación de material rodante, así como la realización de investigaciones, pruebas, ensayos y puesta en funcionamiento de nuevos desarrollos tecnológicos que se generen en el propio centro o que deriven de la actividades en I+D+i de las empresas del sector ferroviario.

Con esta infraestructura se podrá cubrir no sólo la Alta Velocidad y el transporte convencional sino también desarrollos para tranvías, metros, etcétera, según ha informado el Gobierno central en un comunicado.

La velocidad máxima para la que se proyecta este anillo es de 450kilómetros por hora, lo que supone una ventaja competitiva, teniendo en cuenta que la velocidad máxima de este tipo de instalaciones actualmente no supera los 270 kilómetros a la hora.

Una vez finalice su construcción, que está prevista que se inicie en 2011 y dure cuatro años, será el mayor centro de este tipo, superando a los que ya existen en la República Checa, Alemania, Japón y Estados Unidos.

De este modo, según el Ejecutivo central, "se refuerza la competitividad internacional de un sector clave en nuestro país como es el ferroviario, situándolo al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial". UNOS 7.000 EMPLEOS

Este anillo se construirá en el entorno ferroviario de Bobadilla, en Antequera (Málaga) y permitirá la atracción de nuevas empresas a Andalucía, ayudándole así a convertirse en un nudo de investigación clave en el sector ferroviario.

Asimismo, servirá de base para el desarrollo del tejido económico y empresarial en la región con la creación de más de 7.000 empleos —4.800 empleos directos y 2.404 indirectos— y la movilización de 60 millones de euros de inversión privada.

Igualmente, supondrá el incremento "de la masa crítica investigadora en el ámbito del sector ferroviario", así como la consolidación y mejora de la comunicación entre todos los agentes del sector; el impulso del sector con mejora de la competitividad, de las exportaciones y procesos productivos, el desarrollo de tecnologías alternativas, transferencia internacional de conocimientos, etcétera.

El tramo de ensayos de este anillo permitirá realizar todo tipo de investigaciones, experimentaciones y pruebas sin interferir con la explotación comercial, "lo que abre un amplio campo de experimentación tecnológica en relación con el ferrocarril", han precisado.

Descripción del proyecto

Así, el trazado del anillo principal se ha diseñado para poder alcanzar velocidades de hasta 450 kilómetros por hora, con una recta de nueve kilómetros y curvas de gran radio, permitiendo realizar prácticamente todas las pruebas necesarias para homologar trenes de entre 250 Km/hora y 380 km/h, tanto de dinámica como de frenado, ruido, etcétera.

Además está previsto que se ensayen y experimenten desarrollos relacionados con el ferrocarril, tanto en la vía e instalaciones como en los trenes. Tiene una longitud de 55 kilómetros en ancho UIC.

En el anillo secundario la velocidad máxima podrá ser de 220 kilómetros por hora, con una longitud de 20 kilómetros en anchos UIC e Ibérico. También habrá otras vías y tramos, de cinco kilómetros, para ensayos de vehículos de transporte urbano —tranvías o metros ligeros—.

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