Facua ve un "caos" en el Plan de Ordenación Viaria y reclama medidas de "participación" de la ciudadanía

La asociación de consumidores Facua ha reclamado este viernes al alcalde, Alfredo Sánchez Monteserín (PSOE), y al concejal de Movilidad, Francisco Fernández (PSOE), que solucionen el "caos" que rodea al Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Protección de la Zona Monumental, que restringe el tráfico privado en el casco histórico mediante un régimen sancionatorio que limita a 45 minutos el tránsito por el centro a los conductores no residentes o que no se ajusten a las excepciones contempladas en este plan.
El portavoz de Facua, Rubén Sánchez.
El portavoz de Facua, Rubén Sánchez.
EP
El portavoz de Facua, Rubén Sánchez.

La asociación de consumidores Facua ha reclamado este viernes al alcalde, Alfredo Sánchez Monteserín (PSOE), y al concejal de Movilidad, Francisco Fernández (PSOE), que solucionen el "caos" que rodea al Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Protección de la Zona Monumental, que restringe el tráfico privado en el casco histórico mediante un régimen sancionatorio que limita a 45 minutos el tránsito por el centro a los conductores no residentes o que no se ajusten a las excepciones contempladas en este plan.

En un comunicado, Facua ha reclamado "medidas con la participación de los agentes sociales" para afrontar el "caótico funcionamiento" de este plan cuyo régimen sancionatorio comienza a ser aplicado esta misma jornada. Facua recuerda que ya había remitido a la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento hispalense un documento que pone de manifiesto "los errores, anomalías y graves carencias en la información a los usuarios". Sin embargo, en la Delegación "se negaron a dar entrada al escrito".

Este viernes, Facua-Sevilla ha vuelto a intentar "sin éxito" dar entrada al documento en el área de Movilidad. En esta ocasión, la respuesta ha sido que "sólo puede hacerse en el Registro central del Ayuntamiento, en la calle Pajaritos". "Ello después de que este mismo martes le hubieran admitido la entrada en el Registro de Movilidad de otro escrito, en el que muestra su rechazo a la ampliación de la zona azul". El pasado septiembre, Facua-Sevilla había solicitado la creación, durante el periodo de pruebas del plan, de una comisión de seguimiento en la que se le diera participación a fin de subsanar sobre la marcha sus carencias y errores.

"El alcalde se comprometió a hacerlo, en una reunión donde estaba presente también el delegado de Movilidad, pero finalmente no la creó", señala la organización, que insiste en demandar la puesta en marcha de un órgano donde participen los agentes sociales y económicos para evaluar y buscar solución a "los problemas que se están produciendo". PROBLEMAS

Facua-Sevilla denuncia que los usuarios "desconocen la obligatoriedad" de utilizar determinadas salidas en función de la entrada que utilicen. "No queda claro que para que las cámaras situadas en las salidas previstas registren que el vehículo ha salido de la zona centro el usuario debe usar una salida concreta. En las señales dispuestas en las calles que señalan la salida no se indica a qué entrada corresponde, y no hay ningún otro método que indique al usuario el itinerario a utilizar".

Para Facua, "es un sinsentido que exista la obligación de circular por determinadas calles, máxime teniendo en cuenta que hay vías de salida sin cámaras, y que por lo tanto no registran la salida del vehículo de la zona restringida". La asociación, de hecho, ha recibido ya casos de usuarios "a los que se les ha notificado que su vehículo ha permanecido durante varios días en el casco histórico por este motivo".

La asociación también plantea dudas en relación a los vehículos utilizados por personas con movilidad reducida. Las tarjetas de movilidad reducida "no contemplan las matrículas de los vehículos, ya que son nominativas, por lo que la Asociación se pregunta cómo van a reconocer las cámaras esos vehículos". En cuanto al uso compartido de garajes previsto en la ordenanza, Facua alega que "se contempla que no podrá simultanearse la permanencia de los vehículos que comparten la plaza en rotación". Para Facua-Sevilla, este supuesto "es inviable, ya que existirán muchas situaciones en las que ambos vehículos se encuentren dentro de la zona centro, uno en sentido salida y otro en sentido entrada". "Existen otros supuestos en la ordenanza que no dejan claro qué debe hacer el usuario, como es el caso de que un vehículo sufra una avería dentro de la zona restringida", señala la organización.

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