Los Premios da Cultura Galega 2010 reclaman "consenso" en la cuestión idiomática y apoyo a las industrias culturales

Núñez Feijóo resalta que Galicia "pertenece a esa categoría de pueblos que concibe la cultura no como una materia accesoria"

Los galardonados en la diferentes categorías de los Premios da Cultura Galega 2010, que se han entregado este viernes en Santiago de Compostela, han reclamado "consenso" en la cuestión idiomática y han pedido apoyo para las industrias culturales.

Durante una gala que ha estado amenizada por la Orquesta de Cámara Galega y el grupo de teatro 'O Coro da rá', los premiados han agradecido la distinción tanto a al jurado como a la Xunta de Galicia y han incidido en sus particulares áreas de trabajo.

En este sentido, la pintora Menchu Lamas, premio de las Artes Plásticas 2010, ha asegurado que "cualquier país" necesita "del reconocimiento de sus artistas" y ha reclamado que se tenga el cuenta la "pulsión" de la "cultura propia" y se "recupere el consenso en la cuestión del idioma", un tema "en el que tenemos que estar todos".

En la misma línea, el consejero delegado de la Editorial Galaxia, Manuel Meixide, —premio a la Promoción Cultural— ha destacado la "lealtad al idioma" y la "apuesta por la modernidad" de la editora, al tiempo que ha recordado que el idioma gallego es "la bandera" de la Comunidad.

"El futuro es lo que nos ocupa y nos preocupa", ha indicado Meixide, al tiempo que ha reclamado a los políticos "una respuesta no partidista". "Existimos como gallegos porque existe la lengua propia", ha sentenciado.

Apoyo a las industrias

Durante la recogida de su premio, el director de teatro Eduardo Alonso —premio a las Artes Escénicas— ha resaltado el momento "delicado" que pasa este sector, "el momento más crítico de los últimos 30 años".

Esta situación, ha destacado Alonso, se debe tanto a la crisis como a la reducción en la inversión en cultura del Gobierno central para el próximo año. "Cuando los recursos son limitados hay que mirar bien dónde se colocan. Aunque la construcción de contenedores de brillo, la creación da esplendor", ha sentenciado.

Por su parte, Oriol Ponsa, que ha recogido el galardón de Música en nombre de la Orquesta Sinfónica de Galicia, ha incidido en el "trabajo hecho al servicio" de la cultura gallega, mientras que el director de la Fundación Barrié de la Maza, Javier López Martínez —premio a las Iniciativas en favor del Patrimonio Cultural— ha hecho hincapié en la capacidad de generar empleo de la recuperación patrimonial y en la necesidad de colaboración para este tipo de proyectos.

Finalmente, la productora Enma Lustres, que ha recogido el premio de Creación Audiovisual para Vaca Films visiblemente emocionada, ha agradecido "el apoyo" de la TVG y de la Xunta de Galicia al sector audiovisual.

Sentirse "orgullosos"

Durante su intervención en el acto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha animado a los artistas a "mirar el prolífico pasado de Galicia" para "inspirarse" o "sentirse orgullosos" al tiempo que ha precisado que sería "un error" basar la cultura "únicamente en los recuerdos".

"Galicia pertenece a esa categoría de pueblos que concibe la cultura no como una materia accesoria de su identidad colectiva", ha indicado el presidente de la Xunta, que ha resaltado que "algunas" de las obras culturales gallegas por excelencia "se gestaron en momentos muy difíciles" de la historia de la Comunidad.

Núñez Feijóo, que ha hecho hincapié en el carácter "humilde pero sentido" de estos premios, ha asegurado que Galicia es "capaz de hacerse grande en silencio" y de "fraguar los sueños", por lo que ha apostado por "inspirarse" en el pasado para construir la cultura del futuro.

Un camino

En la misma línea, el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, ha comparado la cultura con "un camino" que debe ser "abierto permanentemente", ya que "un camino que no se usa, desaparece".

Por ello, Roberto Varela ha indicado que estos premios son una forma "directa" de "honrar al os que fortalecieron" la cultura gallega que, en su opinión, posee "infinitas posibilidades".

"Solo podemos tener éxito si seguimos mejorando el camino por el que tienen que pasar las generaciones próximas", ha indicado el conselleiro, que ha afirmado a los premiados en esta gala que "ya forman parte de la historia" de Galicia.

Al acto, en el que ha habido un recuerdo para Ana Kiro, Francisco Fernández del Riego y Marcos Valcárcel —representantes de la cultura gallega fallecidos este año—, no ha acudido el premiado en la categoría de Literatura, Agustín Fernández Paz, que rechazó en su momento el galardón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento