El Consistorio ve "más fluido" el tráfico del centro por los planes de Ordenación Vial y Navidad

Francisco Fernández niega desinformación y lamenta que el PP intente "hacer ruido"
El centro afronta una nueva regulación del tráfico.
El centro afronta una nueva regulación del tráfico.
EP
El centro afronta una nueva regulación del tráfico.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Fernández (PSOE), ha defendido este viernes que ya se percibe "mayor fluidez" del tráfico rodado en el centro de la ciudad, extremo que atribuye a la entrada en vigor esta misma jornada del Plan Especial de Tráfico de Navidad y al Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Protección de la Zona Monumental, que restringe el tráfico privado en el casco histórico mediante un régimen sancionatorio que limita a 45 minutos el tránsito por el centro a los conductores no residentes o que no se ajusten a las excepciones contempladas en este plan.

En declaraciones a los medios de comunicación, Francisco Fernández ha destacado la "normalidad" con la que fluye el tráfico en el casco histórico en este primer día de aplicación del Plan Especial de Navidad. Su entrada en vigor, además, coincide con la primera jornada de aplicación del régimen sancionatorio del Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Protección de la Zona Monumental.

Este plan, como ya se ha informado, delimita su ámbito de aplicación según el trazado de la antigua muralla, a excepción de los entornos de las calles Marqués de Parada y Julio César y del Postigo del Carbón, y divide el casco histórico en cuatro zonas —noreste, noroeste, sureste y suroeste—, con varias entradas y salidas cada una, pero todas ellas controladas por cámaras de visión artificial que identificarán las matrículas de los vehículos. Y es que su finalidad es restringir, mediante un régimen sancionatorio incluso, los accesos, salidas y circulación del tráfico privado en el casco histórico para priorizar el transporte público y la movilidad sostenible.

Ciudadanos acreditados

A tal efecto, y como ha informado el concejal de Movilidad, más de 43.000 personas han sido acreditadas como residentes en el casco histórico al objeto de que puedan circular libremente por el centro, más de 22.000 de ellas "de oficio". Y es que el citado régimen sancionatorio incluye multas de 70 euros para los conductores que, sin estar acreditados o sin gozar de autorización previa, superen el límite de 45 minutos estipulado para el tránsito por las calles del centro. Según el propio Francisco Fernández, aproximadamente "el 99 por ciento" de las personas susceptibles de ser acreditadas como conductores residentes en el centro gozan ya de su correspondiente autorización.

"Se ha cumplido el periodo de pruebas, instrucción. o comunicación", ha señalado Fernández, pues hasta el momento, la aplicación del plan ha tenido sólo carácter informativo y es precisamente este viernes cuando se hace efectivo el régimen sancionatorio recogido por el documento. Sobre este aspecto, en concreto, Fernández ha manifestado que "la fluidez del trafico es mayor que la del viernes pasado, pero eso ocurría todos los años al entrar en vigor el Plan Especial de Navidad".

"obstáculos" del pp

En cuanto a la demanda del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, en torno a la paralización del Plan de Ordenación Viaria del centro, petición que los populares promovían en el pleno celebrado este viernes mediante una moción por vía de urgencia, Francisco Fernández advierte de que el PP "intenta generar ruido". "¿Por qué no lo hizo cuando la ordenanza entró en funcionamiento? ¿Es que no le interesaba el debate entonces?", ha preguntado retóricamente el concejal de Movilidad, para quien el PP intenta "obstaculizar las acciones de gobierno sin dar ninguna alternativa".

Ante las críticas de la asociación de consumidores Facua, Francisco Fernández ha negado una falta de información a la ciudadanía de las restricciones comprendidas en el Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Protección de la Zona Monumental, recordando a tal efecto que el debate se remonta al año 2007 y que "durante tres meses", la Plaza Nueva ha albergado una caseta informativa destinada precisamente a difundir la medida. "Lo único que tienen que hacer los ciudadanos es respetar la señalización. Si alguien entra por una puerta y sale respetando de forma escrupulosa la señalización, lo hace de forma correcta", ha enfatizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento