Rusia rehabilita a 650.000 víctimas del régimen comunista

La Fiscalía de Rusia informó el martes de que en los últimos trece años ha rehabilitado a 649.732 personas, víctimas de la represión política durante el régimen comunista en la desaparecida Unión Soviética.
La familia Romanov.
La familia Romanov.
20minutos.es
La familia Romanov.

Desde que en 1992 entró en vigor la ley de rehabilitación de las víctimas de la represión política, la Fiscalía de Rusia ha revisado los expedientes de más de 918.370 personas condenadas por acciones contrarrevolucionarias y delitos graves contra el Estado.

Entre esos expedientes figuran los de miembros de la Casa Imperial Románov
"Entre esos expedientes figuran los de miembros de la Casa Imperial Románov", según se destacó en un comunicado de prensa de la Fiscalía citado por la agencia Interfax.

La Fiscalía añadió que entre los rehabilitados hay políticos científicos, artistas, miembros del clero y de la aristocracia. "La represión política masiva, los abusos y las arbitrariedades cometidos por la dirección estalinista en nombre de la revolución, del Partido Comunista y el pueblo es uno de los hechos más deplorables de nuestra historia", subrayó la Fiscalía.

50 aniversario del PCUS

La rehabilitación de los represaliados políticos en la URSS comenzó de forma aislada y selectiva en 1954 y se convirtió en campaña a partir del XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), cuyo 50 aniversario se recuerda esta semana.

En ese congreso, el entonces máximo líder comunista, Nikita Jrushev, denunció el culto a la personalidad del dictador soviético Iósif Stalin y condenó las represiones estalinistas.

"Sin embargo, el restablecimiento de la justicia emprendido por el XX Congreso del PCUS no fue consecuente y, de hecho, terminó en la segunda mitad de los años 60", recalcó la Fiscalía.

Vuelve el culto a Stalin

Hay intentos de conservar el estalinismo, y esto es muy grave
El ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov ha expresado su preocupación por el renacimiento en Rusia del culto a la personalidad de Stalin. "Lo que surgió en los años 30 (del siglo pasado) todavía se mantiene. Vemos retratos de Stalin. Hay intentos de conservar el estalinismo, y esto es muy grave", advirtió Gorbachov.

La ley aprobada en 1992 estableció la rehabilitación de todas las víctimas de la represión política a partir de la revolución bolchevique de 1917.

En virtud de ese mismo cuerpo legal, el Estado reconoció el estatuto de víctimas de la represión a otras 272.040 personas, hijos de presos políticos que junto a sus padres fueron encarcelados o enviados al destierro o quedaron huérfanos antes de adquirir la mayoría de edad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento