Las instituciones navarras firman el segundo acuerdo para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres

Hasta el 31 de octubre de este año se han recibido un total de 1.046 denuncias por violencia de género en la Comunidad foral
Las instituciones navarras firman el segundo acuerdo para la prevención y atenci
Las instituciones navarras firman el segundo acuerdo para la prevención y atenci
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Las instituciones navarras firman el segundo acuerdo para la prevención y atenci

El Gobierno de Navarra, el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía Superior de la Comunidad foral, la delegación del Gobierno en Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos han suscrito este viernes el segundo acuerdo interinstitucional para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

Desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de este año, las distintas instancias policiales que actúan en la Comunidad foral han recibido un total de 1.046 denuncias, un dato que, según ha expuesto el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, demuestra "la dimensión de este problema que todos estamos decidido a combatir".

Por ello, las instituciones han decidido suscribir este nuevo acuerdo, que actualiza y mejora el firmado en 2002 sobre esta materia, para "lograr la máxima y mejor coordinación entre las instituciones implicadas en la prevención de la violencia contra las mujeres y la asistencia a las víctimas derivadas de ella".

En concreto, el acuerdo ha sido firmado este viernes por el presidente del Ejecutivo foral, Miguel Sanz; la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández; el fiscal superior de Navarra, Francisco Javier Muñoz, y Jesús María García, en representación de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

Todos ellos han ofrecido una rueda de prensa en la que han defendido que lo "más importante" para acabar con esta "lacra social" que supone "una de las manifestaciones más graves de violación de los derechos humanos fundamentales es la "prevención y la educación".

En este sentido, el líder del Ejecutivo navarro ha reclamado la implicación de toda la sociedad para evitar la violencia contra las mujeres, de modo que todos los ciudadanos "eviten, reprueben, impidan y condenen cualquier atisbo de esta raíz violenta que ensucia y empaña el afán de construir una sociedad libre donde todos tengamos la misma consideración".

Ha destacado que desea "fervientemente" que "la unidad de acción de todas nuestras instituciones sirva eficazmente para erradicar esta lacra impropia de la sociedad" y ha transmitido a "quienes sientan sobre sí la amenaza de la violencia sexista" que las instituciones públicas "hacemos de este asunto una prioridad y trabajamos para atender lo mejor posible a las víctimas".

La educación,

Un "pilar básico"

Por su parte, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, ha hecho hincapié en la idea de que la educación es "un pilar básico" para erradicar la violencia de género, aunque ha recalcado que también es necesaria la coordinación institucional con el fin de "trabajar mejor" y que las mujeres maltratadas "reciban soluciones de una manera ágil y plena".

Además, ha animado a todas las mujeres víctimas de violencia de género a denunciar las agresiones, ya que, según ha expuesto el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra el "verdadero camino" para erradicar la violencia contra las mujeres y lograr la igualdad se basa "en la prevención y la educación".

En opinión del fiscal superior de Navarra, Francisco Javier Muñoz, la labor de prevención también reside en que ante "cualquier pequeño incidente" las mujeres "lo denuncien" y "empiecen a trabajar sobre ello, no callarse y esperar a que suceda algo importante o que moralmente la mujer está ya fuera de la posibilidad de defenderse ante esa situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento