El Consejo de Ministros autoriza licitar la plataforma del AVE en dos tramos entre Talayuela y Cáceres por 88 millones

Los tramos son el de Talayuela-Arroyo de Santa María y Navalmoral de la Mata-Casatejada, ambos en la provincia de Cáceres
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EP/RENFE
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El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, las obras de plataforma de vía de los tramos Talayuela-Arroyo de Santa Maria y Navalmoral de la Mata-Casatejada, situados en la provincia de Cáceres y pertenecientes al tramo Talayuela-Cáceres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa.

Ambos tramos tienen una longitud conjunta de 19 kilómetros y cuentan con un presupuesto de licitación global de 87.964.383,4 euros (IVA incluido), ha explicado el Ministerio de Fomento en nota de prensa.

Esta licitación viene a unirse a la adjudicación ya realizada de un tramo en el trayecto Talayuela-Cáceres. Se trata del tramo Embalse de Alcántara-Garrovillas (6,3 kilómetros). Asimismo, se encuentra en fase de licitación el tramo Cañaveral-Embalse de Alcántara, de 6,5 kilómetros de longitud, que junto a los dos tramos cuya licitación se autoriza hoy, supone que en estos momentos hay un total de 25,6 kilómetros en fase de licitación correspondientes al trayecto Talayuela-Cáceres.

De esta forma, el Ministerio de Fomento, a través de Adif, desarrolla actualmente obras en un total de ocho tramos de la línea de alta velocidad a su paso por Extremadura, que suman una longitud de 104,2 kilómetros.

Tramo talayuela-

Arroyo de santa maría

El tramo Talayuela-Arroyo de Santa María tiene una longitud de 8,5 kilómetros que discurren por los términos municipales de Talayuela, Peraleda de la Mata y Navalmoral de la Mata, en la provincia de Cáceres.

El tramo discurre paralelo en toda su longitud a la línea ferroviaria de ancho convencional Madrid-Cáceres-Valencia de Alcántara. El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional para tráfico de viajeros y mercancías.

Las obras consisten en la ejecución de la plataforma de vía proyectadas y cuentan con un presupuesto de 32.610.850,6 euros (IVA incluido). El proyecto contempla los trabajos necesarios para la ejecución de las obras de infraestructura, como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de servicios y servidumbres afectadas y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

En su trazado destaca, como elemento singular, la construcción de un viaducto sobre el arroyo de Santa María de 104 metros (m) de longitud, constituido por un vano central de 40 m y dos laterales de 32 m, con una sección resuelta mediante cajón monocelular construido sobre cimbra de 14 m de ancho y 2,7 m de canto máximo en el centro.

Tramo navalmoral de la mata-CASATEJADA

El tramo Navalmoral de la Mata-Casatejada tiene una longitud de 10,6 kilómetros que discurre por los términos municipales de Navalmoral de la Mata y Casatejada en la provincia de Cáceres.

Las obras consisten en la ejecución de la plataforma de vía y cuentan con un presupuesto de 55.353.532,9 euros (IVA incluido). El proyecto define las actuaciones a llevar a cabo para la ejecución de las obras de infraestructura, como son movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de servicios y servidumbres afectadas y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional para tráfico de viajeros y mercancías.

Destacan, como elementos singulares, los viaductos sobre los arroyos Galapaguera y Cotillo, de 52 y 88 metros de longitud respectivamente, así como el viaducto de 510 metros de longitud sobre la autovía EX-A1 y la carretera EX-108 y una pérgola de 219 metros de longitud sobre la línea ferroviaria de ancho convencional Madrid-Cáceres-Valencia de Alcántara.

Financiación europea

Las obras de plataforma del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida serán cofinanciadas por el FEDER dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 con una ayuda estimada de 240,5 millones de euros.

Las ayudas RTE-T 2007-2013 cofinanciarán estudios y proyectos del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida y las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Caia con una ayuda estimada de 127,6 millones de euros.

Las ayudas totales de la línea serán de 368,1 millones de euros. El Banco Europeo de Inversiones participa en la financiación de este proyecto.

Beneficios de la actuación

Los principales beneficios derivados de la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa serán los siguientes el establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Extremadura; y el aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta en sistemas de conducción automática de trenes, así como vallado a ambos lados de la vía y ausencia de pasos a nivel a lo largo de la línea.

Así mismo, destaca el incremento de la capacidad y la regularidad como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto; aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado; y reducción del tiempo de viaje, entre las poblaciones conectadas, al permitir conexiones directas entre ellas con un trazado de alta velocidad.

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