El impuesto gravaría especialmente los vehículos todoterreno (cuyas ventas empiezan a ralentizarse después de dos años de crecimiento), por su alto consumo de combustible, y los vehículos diesel.
Estos últimos, pese a consumir menos combustible, emiten una gran cantidad de partículas contaminantes a la atmósfera, de modo que "parece oportuno que tengan una desincentivación".
Este impuesto ambiental se aprobaría en paralelo con la reforma del IRPF y del impuesto sobre sociedades, explicó Narbona.
Nuevas medidas para cumplir el Protocolo de Kioto
Además del impuesto ambiental sobre vehículos, el Gobierno está tomando otras medidas para cumplir el Protocolo de Kioto, entre ellas la elaboración del Segundo Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión, que comenzó en diciembre pasado y deberá estar concluido en junio, indicó Narbona.
El Segundo Plan Nacional, en cuya redacción colaboran los ministerios de Economía, Industria y Medio Ambiente, dará prioridad a la innovación tecnológica en los sectores industriales y se incentivará la incorporación de energías limpias y la cogeneración.
La ministra hizo estas declaraciones con motivo de una "acción directa" protagonizada por la asociación ecologista WWWF/Adena ante la sede del ministerio, en la esta última pedía al Gobierno que reduzca los derechos de emisión de gases de efecto invernadero a la industria.
Adena señala la necesidad de reducir las emisiones de CO2 en el Segundo Plan Nacional de Asignación en por lo menos 23 millones de toneladas anuales hasta una asignación total de 137 millones de toneladas de CO2.
España, a la cola del pelotón
Mar Asunción, responsable de Cambio Climático de esa asociación, recordó que España es el país de la Unión Europea que más se aleja de cumplir con sus compromisos del Protocolo de Kioto.
En 2004 las emisiones de gases causantes del cambio climático se incrementaron un 45% respecto a las existentes en 1990, cuando el compromiso español es de no aumentar en más de un 15% para el año 2010.
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