El Ayuntamiento comenzará "de inmediato" a implantar el 'tráfico pacificado' en Labradores y Vélez de Guevara

El Ayuntamiento de Logroño comenzará "de inmediato" a implantar el 'tráfico pacificado', con un límite de velocidad máximo de 30 kilómetros por hora, en las calle Labradores y Vélez de Guevara, un sistema que estará "a prueba" durante un plazo aproximado de un mes, antes de ampliarlo a otras vías secundarias de la ciudad.
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El Ayuntamiento de Logroño comenzará "de inmediato" a implantar el 'tráfico pacificado', con un límite de velocidad máximo de 30 kilómetros por hora, en las calle Labradores y Vélez de Guevara, un sistema que estará "a prueba" durante un plazo aproximado de un mes, antes de ampliarlo a otras vías secundarias de la ciudad.

El concejal de Movilidad, Domingo Dorado, ha dado cuenta de este nuevo sistema de circulación, que, según ha dicho, a lo largo del próximo año contará un total de 5 kilómetros que se irán desarrollando "de forma paulatina".

El sistema deriva de la declaración institucional a favor de la bicicleta que el Ayuntamiento logroñés aprobó en octubre de 2009, y supone "repartir de una manera equilibrada el uso del espacio público entre los diferentes medios de transporte, conviviendo con la máxima seguridad coches, motos, bicicletas y peatones".

Dorado ha incidido, en este sentido, que se consigue con este tipo de vías "que ya se van implantando en Europa hace muchos años y en España desde hace dos o tres", una movilidad "más sostenible".

Además, ha destacado que se ayuda a disminuir el número de atropellos y accidentes y que los que se producen "sean más leves", ya que se rebaja "a la mitad" el tiempo de frenado. Igualmente, se producen mejoras medioambientales y también para la accesibilidad de personas con movilidad reducida.

Las calles incluidas en este sistema "no pueden ser vías de paso, como Vara de Rey o Chile", sino calles de tráfico local, propio de residentes o de comercio local.

Contarán con elementos físicos disuasorios, tanto con señalización a la entrada de la zona como badenes, los conocidos como 'policías tumbados', con una separación en el centro de 50 centímetros "para permitir el paso de bicicletas".

Así, para advertir a los conductores, se colocarán señales verticales con la limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora y otras horizontales pintadas en la calzada, con la figura de las bicicletas.

Dentro de un mes se habrá finalizado de señalizar 550 metros de la calle Labradores -entre Torremuña y Huesca- y otros tantos de Vélez de Guevara, que después se ampliarán con la calles Rey Pastor y Torremuña hasta alcanzar 1.900 metros de 'tráfico pacificado'.

Dorado ha apuntado que la remodelación de la calle Beratúa permitirá conseguir otros 1.800 metros, ya que se extenderá este sistema a las calles Luis Barrón, Poniente, Samalar, Valdeosera, Trinidad y avenida Bailén, todas ellas ubicadas en el entorno de General Urrutia, Gonzalo de Berceo y Carmen Medrano.

El próximo año también se aplicará en otros 745 metros lineales en la zona de Murrieta y el parque del Semillero, en las calles Viveros, Caridad, Guillén de Brocar, Oca y Merino y Hospital Militar.

Por último, la reforma en 2011 de la calle Caballero de la Rosa incluirá los elementos necesarios para el tráfico pacificado en otros 500 metros.

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