Abilio cree que Asturias no tiene "peso político" en el Estado porque está en el último puesto de las infraestructuras

Pide a los Ayuntamientos que paguen sus deudas a las empresas del sector para que éstas no vayan a la "desesperación financiera" Los promotores creen que el precio de los pisos ya ha "tocado suelo" en la comunidad y no bajará más

Pide a los Ayuntamientos que paguen sus deudas a las empresas del sector para que éstas no vayan a la "desesperación financiera" Los promotores creen que el precio de los pisos ya ha "tocado suelo" en la comunidad y no bajará más

El presidente de la Confederación Asturiana de Construcción (CAC), Serafín Abilio, considera que Asturias "no tienen peso político específico" en el Estado, porque el Gobierno central ha dejado a esta comunidad en el "último puesto de la clasificación" en infraestructuras". Así, reseñó varias actuaciones "paralizadas", entre ellas cinco tramos de la Autovía del Cantábrico, y acusó al presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero de "mentir" en cuanto a los plazas de finalización.

Abilio ofreció hoy una rueda de prensa, previa a la celebración de la asamblea general de la CAC. Junto con él, comparecieron ante los medios los representantes de los promotores, Apolinar Cuesta Fernández; de los contratistas, Fernando Rodríguez Valledor; y de la Industria y los Servicios, José Manuel González.

Abilio se mostró muy crítico con la atención que el Estado ha prestado a Asturias en materia de infraestructuras. "Somos de tercera división, y dentro de la clasificación de la tercera división, somos los últimos de la tercera", criticó. En estos términos se refería a las ejecuciones que están actualmente paralizadas, entre ellas cinco tramos de la Autovía del Cantábrico: Muros-Dueñas (finalización prevista el 19 de abril), Otur-Villapedre (18 de noviembre de 2010), Navia-Tapia (20 de septiembre de 2009), Pendueles-Llanes (febrero de 2011) y Unquera-Pendueles (noviembre de 2010).

Así, recordó que la autovía del Cantábrico "debería estar terminada en 2008 completamente". Además, se refirió también a la situación de la autovía Oviedo-La Espina y a la llegada de la alta velocidad a Asturias, "prevista para 2009, 2010, 2011 y no se sabe ya para cuándo".

Según Abilio, "fallaron los ministros (de Fomento), pero también el presidente del Gobierno". "Es fácil entender que la mentira es la mentira", lamentó Abilio, tras reseñar fechas y plazos.

En este punto, felicitó el nombramiento de José María Pertierra como director general de Carreteras de esta cartera estatal, tras ocupar el mismo cargo en Asturias. Mostró esperanzas de que "tire para su pueblo", y le recordó que el ministro, José Blanco, "se llevó unos cuantos millones para Galicia; contamos con que Pertierra lo haga para Asturias porque es un buen asturiano".

Deuda de los ayuntamientos

Abilio y el representante de la industria y los servicios, José Manuel González, llamaron la atención a los ayuntamientos "para que paguen lo que deben". El presidente de la CAC recordó que estas deudas son, principalmente, con pequeñas y medianas empresas, por lo que solicitó "que se empiece a dar soluciones para que no vayan a la desesperación financiera y a situaciones de quiebra".

Solicitó la intervención del Gobierno del Principado en el "problema de financiación", que afecta a la promoción y también a la Industria y los Servicios, principalmente. Hizo un llamamiento a la "historia comprometida" de los bancos y cajas en Asturias.

En este punto, González reconoció que existe un "serio problema" de deudas en su sector con los Ayuntamientos, pero no pudo dar una cifra concreta, pues hay una comisión que la está evaluando.

Abilio mostró su satisfacción por el grado de cumplimiento de los compromisos del Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (Aceba) en materia de licitación. En este punto Fernando Rodríguez, representante de los contratistas, explicó que se han alcanzado prácticamente los 967 millones prometidos, en obras como la Zalia o la incineradora de Cogersa.

Los pisos no bajarán más

Preguntado por los periodistas, Apolinar Rodríguez descartó que el precio de los pisos en Asturias vaya a bajar más, pues "se ha tocado suelo". Explicó que los ajustes "ya se han hecho", y matizó que en Asturias, dado que el 'boom' del sector fue menor, los ajustes también han sido menores.

El representante de la Industria recordó en este punto que hay casos de empresas que están vendiendo por debajo de costos, "sólo porque necesitan liquidez", y matizó que en la comunidad los bancos no cuentan con 'stock' de vivienda nueva, como sucede en otras autonomías, donde se espera que cuando salgan estas bolsas al mercado los precios se reduzcan aún más.

Por último, Apolinar Rodríguez anunció también que los promotores propondrán a la asamblea la "consolidación de los suelos existentes en protección oficial, en base al aumento de la edificabilidad", como medida para mejorar la situación del mercado. Recordó que es una iniciativa puesta ya en marcha en otras autonomías, como Navarra o Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento