Rajoy dice que el castellano se convierte en idioma "de uso privado" en Cataluña

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, considera que el castellano no está perseguido en Cataluña, aunque ha advertido de que se está convirtiendo en un "idioma de uso privado".

En una entrevista emitida por TV3, el líder del PP ha reclamado la libertad de elección del idioma utilizado en la enseñanza y se ha preguntado "¿por qué no respetamos la libertad?" o "¿tenemos miedo a que la gente elija?".

El Estatut es especialmente malo para los ciudadanos de Cataluña

Respecto al Estatut, Rajoy ha asegurado que "es especialmente malo para los ciudadanos de Cataluña" e "enormemente intervencionista" porque a su juicio "impone deberes" al establecer la educación laica, el etiquetado de productos o la rotulación de los establecimientos, a diferencia de los estatutos de Núria (1932) y Sau (1979).

Para Mariano Rajoy, que ha recordado que la cuestión del Estatut no aparece entre las primeras preocupaciones de los ciudadanos de Cataluña, tal como han puesto de manifiesto encuestas de la Generalitat, el Estatut "resta poder a la sociedad y da mucho poder a los políticos de Cataluña".

El líder del PP ha puntualizado que el principal escollo planteado por el Estatut "no está en la financiación, sino en el modelo de Estado", y ha insistido en que "estas cosas hay que pactarlas entre todos", inclusive una reforma de la Constitución que podría haber planteado también el Parlament "con toda legitimidad".

Firmas del PP 

El líder de los populares considera de "gran valor político" las firmas que está recogiendo su partido para reclamar un referéndum sobre le modelo de Estado ante el Estatut de Cataluña, aún en el caso de que el Constitucional dictamine que es constitucional el texto estatutario aprobado en las Cortes.

Sobre las diferencias surgidas entre la dirección del PP y el presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, Rajoy ha asegurado que éste "tiene que estar cómodo", puesto que el PP mantiene la misma posición tanto en Cataluña como en Madrid, y ha contestado a la pregunta de si Piqué será el candidato a la Generalitat en las próximas elecciones que "en lo que de mi dependa, sí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento