PP critica un presupuesto que "hundirá" más a Cantabria, y PSOE y PRC el "tufillo electoral" de sus enmiendas

Los 'populares' creen que el Gobierno ha "tirado la toalla" en el convenio de Valdecilla

La diputada regional del PP Cristina Mazas ha lamentado este viernes que Cantabria tendrá el próximo año unos presupuestos "para hundirse más en la crisis", sin una sola medida "excepcional" para atajar el paro y en los que sólo está de "enhorabuena" el apartado de la deuda, que es el que más crece.

En cambio, el Gobierno regional y los grupos que le apoyan sostienen que son unos presupuestos pensados para salir de la crisis "antes y mejor" que otras comunidades autónomas y critican, por contra, el "tufillo electoral" de algunas de las enmiendas del PP que, a su juicio, "no ve más futuro" que las próximas elecciones.

El portavoz socialista, Francisco Fernández Mañanes, ha lamentado que no ha oído a la oposición "ni una palabra de futuro". Y es que, a su juicio, "no tienen más futuro, ni ven más futuro que el 22 de mayo de 2011". "Ése es el único futuro que proponen. Por eso han convertido esta tribuna en un atril y hemos escuchado los mítines que hemos escuchado", ha apostillado.

En líneas similares, la regionalista Rosa Valdés ha reprochado al PP su "estrategia de predicar la ruina" para obtener "réditos electorales" y ha lamentado que la oposición necesita trasladar "desconfianza y drama" porque le "viene bien" para su "estrategia destructiva".

Así lo han expresado en la última sesión del debate presupuestario, en la que tras rechazar otras 51 enmiendas del Partido Popular, ha quedado aprobado el Presupuesto de 2011, en el que, según el PP, socialistas y regionalistas no han querido coger "la mano tendida" de la oposición y han mantenido su postura de aprobar sólo las enmiendas que corrigen sus "chapuzas".

Entre las áreas debatidas en esta última sesión estaban las relativas a la deuda pública que, en palabras de la diputada 'popular' Cristina Mazas, es la única sección "floreciente y próspera" del presupuesto, al crecer un 69% el gasto destinado a pagar intereses (74,5 millones de euros) y un 372% la partida para amortizaciones (142,7 millones).

Eso es fruto, según dice, del aumento del endeudamiento de la Comunidad Autónoma, que según los últimos datos que acaba de publicar el Banco de España relativos al tercer trimestre, ya no es la comunidad con menos deuda en relación al PIB, sino la tercera, empatada con Cataluña y por detrás de País Vasco y Asturias.

La oposición planteaba dos enmiendas a la deuda, para detraer 23 millones de esas partidas para poner en marcha un plan de empleo, y otros 10 millones para financiar las obras de Valdecilla, en las que el Gobierno "parece haber tirado la toalla" para la firma del convenio.

Frente a ello, el portavoz Socialista, Francisco Fernández Mañanes, ha calificado de "irresponsable" y "disparate" reducir las partidas para la deuda y trasladar con ello a los mercados el mensaje de que Cantabria no va a poder hacer frente a los gastos financieros; y la regionalista Rosa Valdés ha afirmado que las enmiendas 'populares' son "inviables económicamente e incongruentes". VALDECILLA

Además, en lo que respecta a Valdecilla, Valdés ha recalcado que las obras siguen su curso y "el Estado cumplirá su compromiso", aunque reconoce que es "imposible" convencer de ello al PP, al que ha responsabilizado del sobrecoste de las obras, por las "carencias" de su proyecto y por la "negociación nefasta" de un convenio "muy por debajo" de las necesidades, que dejó al actual Ejecutivo un "caramelito envenenado".

Sin embargo, el Partido Popular ha respondido que el responsable del desfase de las obras es "íntegramente" el actual Ejecutivo, "por lo menos, según el Tribunal de Cuentas", que en un informe aprobado este año sobre los ejercicios 2005, 2006 y 2007 dice que el responsable no es el PP, sino quien aceptó las obras como estaban. INDUSTRIA,

Empleo y servicios sociales

En lo que respecta a Industria, el PP ha criticado un presupuesto "raquítico" que demuestra la "escasísima o casi nula importancia" que el Gobierno ha dado al sector en los últimos ocho años, en los que sólo ha habido "promesas", pero "realidad, ninguna". El PSOE, en cambio, ha afirmado que la industria es "uno de los grandes éxitos" del Ejecutivo, y el PRC ha rechazado el "derrotismo" de la oposición, que no ha mostrado "la más mínima colaboración" en esta materia.

En cuanto al Servicio Cántabro de Empleo, los 'populares' consideran "incompresible" la "drástica reducción" del presupuesto, hasta dejarlo "esquelético", cuando Cantabria está "batiendo récords" de paro. Los regionalistas, por su parte, han defendido el empleo como una "prioridad" y han recalcado que no se puede "jugar con algo tan sensible e importante", mientras los socialistas han subrayado que estos presupuestos no tienen "nada que ver" con los últimos que aprobó el PP.

Por último, en el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) los 'populares' han cuestionado no la cuantía de su presupuesto, sino la distribución de las partidas y que se "vacíe" de contenido con encomiendas de gestión. Pero socialistas y regionalistas han defendido el presupuesto y su carácter social, al tiempo que han subrayado el "salto" experimentado en estas políticas con el actual Gobierno.

Precisamente, a las puertas del Parlamento se han concentrado este viernes miembros del comité de empresa y de la junta de personal del Gobierno regional para protestar por los recortes presupuestarios en personal, trasladados por ejemplo a las sustituciones de personal y la cobertura de vacantes y jubilaciones, y que afecta principalmente a los centros de atención a la dependencia y al menor del ICASS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento