Los ayuntamientos de Berbegal, Peralta y Villanueva piden al Gobierno aragonés más apoyo para reclamar los bienes

Los ayuntamientos de las localidades oscenses de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena han pedido al Gobierno de Aragón recibir el mismo apoyo que Barbastro para reclamar las piezas de arte sacro depositadas en Lérida.

Los ayuntamientos de las localidades oscenses de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena han pedido al Gobierno de Aragón recibir el mismo apoyo que Barbastro para reclamar las piezas de arte sacro depositadas en Lérida.

En la provincia de Huesca, el Obispado de Barbastro-Monzón espera la devolución de 112 piezas, mientas que Berbegal reclama el frontal de San Salvador; Peralta, la tabla de San Pedro y Crucifixión; El Tormillo, que pertenece a Peralta, la portada de la iglesia románica y Villanueva de Sijena, varias piezas de su monasterio.

Los consistorios de Berbegal, Peralta y Vilanueva piden al Gobierno de Aragón el mismo apoyo para reclamar los bienes, tras la inauguración esta semana del Museo Diocesano de Barbastro, donde se albergarán las 112 obras de las parroquias aragonesas que se encuentran en Lérida. En este sentido, los alcaldes piden ayuda tanto institucional como económica para continuar con la restauración de sus iglesias, que albergarán sus respectivos bienes.

La alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, ha lamentado que no se ha recibido ninguna ayuda del Gobierno de Aragón desde hace quince años, al mismo tiempo que ha subrayado que una aportación económica sería fundamental. "Nos parece genial que el Gobierno de Aragón haya invertido tanto en el Museo de Barbastro, pero estos pueblos también necesitan su propio lugar para acoger sus obras, ya que el obispo de Huesca se comprometió a que cuando regresasen las piezas lo harían a sus lugares de origen".

En el caso de Berbegal, concretamente, las obras de restauración están llegando a su tramo final gracias, a que en los últimos cinco años se han acometido dos fases para acondicionar el templo románico de Santa María la Blanca. Ahora, el municipio está a la espera de que el Gobierno de Aragón apruebe un nuevo trabajo técnico.

El alcalde de la localidad, Miguel Ángel Puyuelo, ha trasladado que "se podría llevar a cabo un sistema de video vigilancia para garantizar que las piezas no corran ningún riesgo y un sistema adecuado de conservación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento