Vigón destaca la creación de 4.000 empresas a través de la Ventanilla Única y la supervivencia del 65% de las mismas

El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Severino García Vigón, ha destacado este viernes la creación de un total de 4.000 empresas desde la puesta en marcha de la Ventanilla Única Empresarial hace una década y la supervivencia del 65 por ciento de las mismas. "Un número significativo que da un promedio de 400 creadas al año y más de una al día".

El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Severino García Vigón, ha destacado este viernes la creación de un total de 4.000 empresas desde la puesta en marcha de la Ventanilla Única Empresarial hace una década y la supervivencia del 65 por ciento de las mismas. "Un número significativo que da un promedio de 400 creadas al año y más de una al día".

El también presidente de la patronal asturiana ha hecho estas declaraciones antes de inaugurar la celebración del décimo aniversario del instrumento, que tiene por objeto el apoyo a los emprendedores en la creación de nuevas empresas, mediante la prestación de servicios integrados de tramitación y asesoramiento empresarial. Además de Vigón, han asistido al acto el delegado del Gobierno, Antonio Trevín; el director general de Comercio, Julio González Zapico; y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo, Alberto Mortera, en representación del Consistorio.

El presidente del organismo ha valorado la capacidad de la ventanilla para disminuir "las barreras que frenan el espíritu emprendedor de los asturianos" y su descentralización "pionera y única" a través de satélites en Luarca, Cangas, Mieres, San Martín del Rey Aurelio y Llanes.

Así, ha asegurado que más del 20 por ciento de las empresas que se crean lo hacen a través de estas antenas frente a las antiguas "idas, venidas y esperas". En este sentido, ha defendido que, en la actualidad, y gracias a la iniciativa cameral, una empresa puede darse de alta en una hora y el plazo no debe superar la semana en el caso de una sociedad.

En su intervención, se ha mostrado "orgulloso" por la marcha del vivero de empresas asentado en Olloniego, que sumará dieciséis nuevas naves gracias a la cesión de otra parcela por el Ayuntamiento de Oviedo.

Menos licencias municipales

Por su parte, el concejal de Urbanismo ha valorado el pulso activo que persiste en la región y ha anunciado que el Ayuntamiento se compromete a simplificar en 2011 la licencia de obras y a eliminar la de actividad, salvo para actividades contaminantes, lo que permitirá que una empresa pueda iniciar su actividad comunicando al Ayuntamiento de Oviedo que se inicia.

"Poco más y mejor se puede hacer que ser colaborador con esos negocios que quieren nacer; si algo sobra en nuestra región es demasiada normativa y demasiada legislación", ha lamentado, antes de asegurar que es "un lujo innecesario".

En otro orden de cosas, se ha referido a la visita a Oviedo este fin de semana de un representante del Icomos, organismo que "va por sistema contra el Partido Popular", y ha asegurado que quedará sorprendido del grado de protección de la ciudad, siempre y cuando no visite San Miguel de Lillo. "No es juicioso plantearse que la clarísima mejora de un edificio histórico signifique su destrucción", ha dicho al respecto del inmueble del número 22 de la calle San Isidoro.

Por último, este viernes se ha hecho entrega del diploma acreditativo a la empresa número 4.000 creada en la Ventanilla Única de Oviedo a Saray Mekher, que ha puesto en marcha un comercio de moda en Lugones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento