Rudi (PP) critica a los gobernantes que defienden "sus corralitos" en el ámbito local

La presidenta del Partido Popular (PP)de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha criticado este viernes a aquellos gobernantes que "hacen defensa de sus corralitos" en el ámbito local, frente a lo cual ha recomendado negociar un "gran pacto nacional" para racionalizar las Administraciones Públicas, incluyendo la fiscalidad.

La presidenta del Partido Popular (PP)de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha criticado este viernes a aquellos gobernantes que "hacen defensa de sus corralitos" en el ámbito local, frente a lo cual ha recomendado negociar un "gran pacto nacional" para racionalizar las Administraciones Públicas, incluyendo la fiscalidad.

Rudi ha intervenido esta mañana ante el Plenario de la XVII Unión Intermunicipal Popular, que ha reunido en Zaragoza, este jueves y este viernes, a la plana mayor del PP, entre otros el presidente nacional, Mariano Rajoy, que interviene hoy.

En su intervención, Luisa Fernanda Rudi ha comentado el caso de Aragón, donde la Administración Local está compuesta por la provincial, la municipal y, entre ambas, la comarcal, y se "superponen las competencias" entre unas y otras, precisamente porque los titulares de unas y otras Administraciones defienden sus "corralitos".

Como ejemplo de la superposición de competencias, la también candidata del PP a la Presidencia del Gobierno de Aragón ha mencionado la política turística, donde intervienen las cinco Administraciones presentes en Aragón, como son la General del Estado, la autonómica, la provincial, la comarcal y la municipal.

Aunque "no es comparable" el caso de Aragón con el de otras regiones, como el de Andalucía, donde hay muchas localidades muy pobladas, Luisa Fernanda Rudi ha recomendado realizar una "reforma" a escala nacional para racionalizar las Administraciones Públicas, es decir, "parar a pensar" qué funciona "bien" y qué funciona "mal" en el modelo territorial, en alusión al sistema autonómico.

"AGOTADO"

Rudi ha defendido el principio de subsidiariedad, es decir, que sean las Administraciones más cercanas al ciudadano las que presten los servicios directamente, lo que ha servido de base jurídica para realizar el traspaso de competencias a las Administraciones más cercanas al territorio, pero ha avisado de que "está prácticamente agotado" el proceso de transferencias de la Administración General del Estado a las comunidades autónomas.

La presidenta del PP regional ha destacado el "interés" de los populares aragoneses por las Administraciones Locales, prueba de lo cual es el "esfuerzo" por convertir en realidad las expectativas y dar un "vuelco" en las elecciones locales de 2011, ganando la Alcaldía de los principales ayuntamientos.

Rudi ha recordado su etapa de alcaldesa de Zaragoza, entre 1995 y 2000, periodo durante el cual conoció los pormenores de la gestión municipal y concluyó que ser alcaldesa es hacer "un máster en la vida", ya que los primeros ediles no sólo realizan importantes actuaciones políticas, sino que ayudan a las familias en algunos de sus problemas.

La presidenta del PP aragonés ha dicho que "en España estamos en una situación tremendamente complicada" por "la especial situación de crisis económica" y ha criticado al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de quien ha dicho que ha gobernado cuando había dinero y, por lo tanto, era "fácil" hacerlo.

"Estamos viviendo ya" épocas de "escasez", ha dicho Rudi, quien ha recordado que los alcaldes del PP que gobernaron durante la anterior crisis, en los primeros años 90, ya demostraron que sabían hacerlo en ese contexto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento