La Junta investigará los supuestos maltratos a mujeres víctimas de violencia de género en un centro de acogida

Igualdad y Bienestar Social pretende "depurar responsabilidades" aunque asegura que, por el momento, no hay "ninguna denuncia en los juzgados"

SEVILLA, 17 (

Europa press televisión)

La Junta de Andalucía ha abierto una investigación para analizar los supuestos casos de malos tratos ejercidos sobre mujeres víctimas de violencia de género que se encuentran en un centro de acogida de la capital malagueña y cuya gestión corresponde al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un encuentro con estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, ha manifestado que con ello se pretende, en su caso, "depurar responsabilidades", aunque ha advertido de que, por el momento, "no existe ninguna denuncia en los juzgados" por parte de estas mujeres.

Según publica este viernes 'elmundo.es', un grupo de once mujeres han denunciado una "situación de constante humillación, amenazas y maltrato psicológico" por parte del personal que las atiende en el centro de acogida donde residen en Málaga. Sin embargo, Navarro ha aclarado que "no son once, sino cuatro" las que han manifestado esta situación.

En este sentido, ha explicado que lo único que conoce hasta el momento es que este grupo de mujeres, "a través de un concejal de IU que acaba de ser expulsado" del partido en el Ayuntamiento de Málaga, han acudido al citado medio de comunicación "a denunciar que no habían sido bien tratadas en la casa de acogida".

Así las cosas, Navarro ha insistido en que "nunca" este grupo de mujeres ha puesto en conocimiento del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) "o de la dirección general de Violencia de Género" los hechos que denuncian. "Ni en los juzgados", agrega.

Con todo, la consejera ha afirmado que su Departamento ha abierto una investigación "para saber si es cierto o no que el tratamiento que se les ha dado en la casa es el correcto o no". Además, ha señalado que también están estudiando la posibilidad de remitir el caso a la Fiscalía.

"Queremos depurar responsabilidades, tanto por parte de la casa de acogida, si es que los hechos se han producido y no han sido tratadas bien, como por parte de la propias mujeres o de la persona que las ha llevado a los medios de comunicación", puntualiza.

Navarro ha recordado que se trata de "algo muy serio", ya que como ha dicho, "no se puede poner en cuestión el sistema de protección que intenta garantizar la seguridad y libertad de la mujeres" víctimas de la violencia de género.

"casi igual" que con el maltratador

Según 'elmundo.es', estas mujeres han asegurado que en el centro de acogida de la capital malagueña están "casi igual" que si vivieran con su maltratador, ya que cada se enfrentan a "insultos que las cuestionan como madres, ridiculizan su aspecto físico e incluso llegan al racismo por parte de las empleadas". "A las inmigrantes nos dicen que se van a ocupar de buscarnos los billetes para que nos volvamos a nuestro país", dice una de ellas.

Además, critican que las revisiones mensuales de sus pisos, como marca el reglamento interno, "son utilizadas de forma fraudulenta". "El reglamento dice que tenemos que estar nosotros y dos personas más durante la inspección, pero la hacen en el momento que salimos por la puerta", mantiene una de ellas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento