Un total de 881 jóvenes se han beneficiado en 2010 de la Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja

Se han suscrito 641 hipotecas joven, 92 más que las firmadas en 2009 (17% más), con un desembolso del Gobierno riojano de 1,7 millones
Antonino Burgos
Antonino Burgos
EP
Antonino Burgos

Un total de 881 jóvenes se han beneficiado en 2010 de la Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja. El consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha comparecido en rueda de prensa para informar sobre la evolución de la Hipoteca Joven, el producto estrella del mercado inmobiliario para la compra de vivienda, en 2010.

Según los datos presentados, el Gobierno de La Rioja ha concedido en lo que llevamos de año un 17% más de hipotecas joven que las suscritas en 2009. En concreto, el pasado año se firmaron 549 mientras que en este año son ya 641 las suscritas, es decir, 92 más lo que, porcentualmente, se traduce en un aumento del 17%.

En cuanto al número de jóvenes que han adquirido un nuevo hogar, el incremento también es significativo ya que mientras que en 2009 fueron 817, en 2010 la cifra se eleva hasta los 881.

Estas cifras ratifican la importancia de un producto destinado a todos los riojanos menores de 40 años interesados en la adquisición de una vivienda (de primera o segunda mano, libre o protegida) en propiedad.

Al respecto, el titular de la Consejería de Vivienda ha recordado que este incremento representa una buena noticia "porque cada vez son más los jóvenes que se benefician de estas condiciones y porque indican un repunte de las transacciones inmobiliarias".

Antonino Burgos ha subrayado las importancias, en términos económicos, de este producto hipotecario: "Un joven riojano se ahorra con la Hipoteca Joven más de 13.000 euros", ha señalado basándose, como referencia, en un préstamo tipo de 130.000 euros a 30 años con un préstamo de Euribor +0,80 (lo habitual en el mercado).

La importancia de este producto se refleja en el volumen de cifras que la Hipoteca Joven conlleva: en 2010 el Gobierno de La Rioja ha concedido ayudas por valor de 1.706.911 euros (sirven para abonar el diferencial durante tres años así como los gastos notariales, seguros del hogar y de tasación) mientras que los préstamos suscritos a través de la Hipoteca Joven ascienden a 83 millones de euros, es decir, diez millones más que en 2009.

"Estos datos", ha apuntado Burgos, "denotan el importante esfuerzo del Gobierno de La Rioja pero también una mayor flexibilidad bancaria".

Otro aspecto destacado de la Hipoteca Joven subrayado por Antonino Burgos es su "dispersión territorial". Esta hipoteca es un producto pensado para todos los riojanos, independientemente del municipio de nuestra región en el que formalicen la adquisición de su vivienda.

Así, Burgos ha incidido en que las compras realizadas con la Hipoteca Joven se han producido en 47 municipios, "desde las 307 suscritas en Logroño hasta las firmadas en Navajún, Nieva u Ocón". "El Gobierno de La Rioja está muy satisfecho de que la Hipoteca Joven sirva para asentar a la población joven en el medio rural", ha completado.

PERFIL.

La evolución de la Hipoteca Joven en lo que va de 2010 presenta un nuevo perfil de beneficiario de este producto ya que en la actualidad se ha elevado, ligeramente, la edad de los que se suscriben a la Hipoteca Joven. En concreto, se ha pasado de los 28,67 años de media en el pasado 2009 a los 29,25 en 2010.

Igualmente, se ha producido un leve decrecimiento en la capacidad adquisitiva de los beneficiarios que han pasado de tener unos ingresos brutos mensuales de 1.753 euros a 1.705. También es significativo que la situación personal y laboral de los adquirientes refleja otras dos tendencias en cambio.

Así, mientras que en 2009 el 52% de los firmantes de Hipoteca Joven lo hacían en solitario, en 2010 esta cifra se eleva hasta el 63% mientras que por lo que respecta a su situación profesional, un 70% de los beneficiarios tiene un trabajo fijo mientras que, el 30% (es decir, 271 beneficiarios), carecen de estabilidad laboral.

Vivienda tipo.

Por lo que respecta al tipo de vivienda adquirida a través de este producto, hay que destacar que el modelo habitual es de un piso con más de 100 metros cuadrados (106), con 3 habitaciones (2,61, exactamente) y con un precio medio de 162.000 euros.

Mientras que el 60% de las viviendas adquiridas son de primera mano, se observa un incremento significativo de las viviendas protegidas (en 2009 sólo 35 eran protegidas mientras que en lo que se lleva de 2010 son ya 78).

El 17 de febrero de 2009, la Consejería de Vivienda y los representantes de Caja Rioja e Ibercaja rubricaron el convenio de la nueva Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja.

Así, hasta el próximo 30 de junio de 2011, se ofrecerá a los riojanos la posibilidad de adquirir un préstamo hipotecario al tipo de interés de euribor +0,35% para los préstamos realizados por un importe de hasta el 80% del valor de tasación de la vivienda y a un plazo máximo de hasta 30 años. Se trata de unas condiciones incomparables ya que el antiguo Ministerio de Vivienda fijó el tipo de interés para la compra de VPO en euribor +0,65%.

Además de la rebaja en tres centésimas con respecto a la anterior Hipoteca Joven, la nueva Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja financiará por vez primera la adquisición de viviendas de protección oficial de régimen concertado, pactado y de alquiler con opción de compra a cinco años.

La gestión de la Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja se formaliza a través del IRVI mientras que los trámites se canalizan a través del Teléfono de Vivienda del Gobierno de La Rioja (902 077 941).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento