María José San Segundo
Imagen de archivo de la ex ministra de Educación y Ciencia María José San Segundo. EFE

La ex ministra de Educación y Ciencia María Jesús San Segundo ha fallecido este viernes después de una larga enfermedad, según han informado este viernes fuentes de la Universidad Carlos III, donde trabajaba como profesora y de la que había sido vicerrectora antes de ser ministra. Tenía 52 años.

San Segundo fue la titular de esta cartera entre 2004 y 2006 en el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Como ministra, impulsó una reforma educativa que se plasmó en la Ley Orgánica de Educación (2006), la conocida como LOE.
Fue sustituida en el cargo por Mercedes Cabrera

Un día después de que las Cortes aprobaran la reforma legislativa, San Segundo fue sustituida al frente del Ministerio por Mercedes Cabrera. Nació en Medina del Campo (Valladolid) en 1958 y era licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco.

Después de pasar por el Ministerio, fue embajadora de la Delegación Permanente de España ante la Unesco y presidenta del Comité de Patrimonio Mundial, antes de regresar a la Universidad Carlos III como profesora.

Han sido muchos los personajes del mundo de la política y compañeros de universidad que han trasladado sus condolencias a la familia de la ex ministra:

  • José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente del Gobierno ha recordado a San Segundo como "una mujer comprometida con la educación pública" y ha destacado los "grandes servicios" que rindió San Segundo a la sociedad española. Asimismo, Zapatero ha dicho que San Segundo abordó "con ilusión y rigor" la tarea de reformar algunas de las leyes españolas, porque estaba convencida de que "la educación tiene una importancia esencial para construir una sociedad más justa y libre".

  • Mariano Rajoy. El líder del Partido Popular ha expresado su más sentido pésame a la familia de San Segundo, de quien ha destacado su "intensa dedicación" a la educación.

  • Cristina Garmendia. La ministra de Ciencia e Innovación ha señalado que la muerte de la ex ministra de Educación supone "una pérdida trágica" y ha afirmado que fue "una referencia" por "su permanente apuesta" por el compromiso social de las universidad. Garmendia, quien ha acudido al tanatorio madrileño La Paz, ha dicho que a la ex ministra de Educación y Ciencia se la recordará siempre por ser quien sacó adelante la Ley Orgánica de Educación. "Era una mujer entregada y comprometida con su trabajo que ha muerto con sólo 52 años, es una pérdida trágica", ha lamentado la ministra.

  • Mercedes Cabrera. La ex ministra se ha mostrado "muy conmocionada" y ha relatado cómo San Segundo puso "todas sus energías" en modernizar el sistema educativo.

  • Tomás Gómez. El secretario general del PSM ha expresado, en nombre de la Comisión Ejecutiva Regional de su partido, su más "profundo pesar" por el fallecimiento y ha destacado su contribución a la mejora de la calidad de la Educación en España. Gómez ha destacado la "enorme contribución a la mejora de la calidad de la Educación" en España que llevó a cabo la ex ministra.  "Una mujer comprometida y con vocación de servicio público como demostró a lo largo de toda su vida", ha concluido Gómez.

  • Daniel Peña. El Rector de la Universidad Carlos III de Madrid ha señalado que María Jesús San Segundo ha realizado una "impagable labor", para la Universidad y para todo el sistema educativo. El rector ha anunciado que en el próximo mes de enero la Universidad Carlos III de Madrid organizará un acto en su memoria.