La Sociedad Cántabra de Escritores rinde homenaje al escritor Rafael Barrett

La Sociedad Cántabra de Escritores ha organizado para este sábado, día 18, a las doce del mediodía, un acto de recuerdo y homenaje al escritor torrelaveguense Rafael Barrett Álvarez de Toledo, con motivo del centenario de su muerte, ocurrida el 17 de diciembre en Arcachón (Francia).

La Sociedad Cántabra de Escritores ha organizado para este sábado, día 18, a las doce del mediodía, un acto de recuerdo y homenaje al escritor torrelaveguense Rafael Barrett Álvarez de Toledo, con motivo del centenario de su muerte, ocurrida el 17 de diciembre en Arcachón (Francia).

El acto al que se convoca a los ciudadanos se desarrollará en la calle con la que el Consistorio honró al escritor, ubicada en la zona de La Llama, en Torrelavega.

La SCE celebra que estos días se desarrollen importantes actos culturales en Paraguay, Argentina y Uruguay, países en los que Barrett dejó escrita gran parte de su obra que se puede encontrar en los periódicos más importantes de los inicios del siglo XX.

Al mismo tiempo, expresa su satisfacción por la presentación, el próximo día 21 de diciembre, de las obras completas del escritor torrelaveguense a cargo de Ediciones Tintín, cuyo director José Luis Fernández Gándara es socio fundador de la SCE, acto que estará presidido por el Consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria y el Ministro de Cultura de Paraguay.

El acto consistirá en la colocación de unas flores en la calle en su honor y las intervenciones de la presidenta de la Sociedad, Delia Laguillo, el escritor y Académico de la Historia, José Ramón Saiz, y la concejal de Cultura del Ayuntamiento, Carmen Hernández, que representará al Consistorio de la ciudad.

En este acto se evocará al tiempo el recuerdo de la nieta del escritor, Soledad Barrett, con la lectura de un poema que la dedicó Mario Benedetti después de que fuera asesinada en 1973 por los escuadrones de la muerte de Brasil.

Figura destacada

Nacido en Torrelavega el 7 de enero de 1876, Rafael Barret fue narrador, ensayista y periodista que desarrolló la mayor parte de su producción literaria en Paraguay, resultando una figura destacada de la literatura paraguaya durante el siglo XX.

Es particularmente conocido por sus artículos en defensa de los más humildes del pueblo latinoamericano, línea en la que en su denuncia de la injusticia destacan sus alegatos filosófico-políticos a favor del anarquismo.

Su paso por Argentina, Uruguay, y en particular Paraguay, lo definieron como literato mientras efectuaba en paralelo trabajos periodísticos. Aunque de origen aristocrático -su madre estaba vinculada a la familia de la Casa del Duque de Alba- abrazó la causa de los más débiles, blandiendo su afilada pluma contra la injusticia social.

Según la SCE, en cierto modo su descenso a una vida de miseria le permitió liberarse de una vida falsa y entregarse a la más noble y digna tarea de vivir para los otros.

Las miserables condiciones de vida en gran parte de Sudamérica repercutieron fuertemente en sus escritos, que se volcaron hacia el periodismo de denuncia.

Su viraje hacia una posición inequívocamente anarquista no sólo le acarreó problemas con las clases pudientes y con el gobierno de Paraguay (donde fue encarcelado en varias ocasiones), si bien toda su obra literaria -preferentemente en periódicos- ha sido destacada por los grandes de las letras de Paraguay (Roa Bastos) o Jorge Luis Borges (Argentina).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento