Oklahoma ejecuta a un hombre del corredor de la muerte con sedante para animales

  • Las autoridades suplen la escasez del calmante que se usa en el corredor.
  • John David Duty, de 58 años, estaba condenado por matar a un compañero.
  • Falleció 18 minutos después de que se le administrara la inyección letal
Corredor de la muerte.
Corredor de la muerte.
ARCHIVO
Corredor de la muerte.

Las autoridades judiciales del estado de Oklahoma ejecutaron este jueves a un hombre, condenado por matar a un compañero de celda en 2001, con un sedante utilizado para matar a animales.

John David Duty, de 58 años, fue ejecutado en el centro penitenciario estatal de máxima seguridad de Oklahoma con pentobarbital, un químico que las autoridades utilizaron en reemplazo de otro que normalmente se utiliza en inyecciones letales y que está agotado.

La cárcel en Oklahoma confirmó a la prensa que Duty falleció 18 minutos después de que se le administrara la inyección letal, a las 18:18 hora local, (00.18 GMT del viernes).

Estrangulador

Duty, que ya cumplía tres cadenas perpetuas simultáneas por otro crimen en 1978, fue condenado en 2001 por el asesinato de Curtis Wise, a quien ató con engaños y luego estranguló con una sábana, según los documentos judiciales.

Los investigadores del caso dijeron en su momento que Duty jamás demostró remordimiento por el asesinato de Wise, de 22 años.

Según las autoridades penitenciarias en McAlester, Duty pidió como última cena una hamburguesa con queso y mayonesa, un gran sandwich con queso, mostaza y muchas cebollas, y una soda y un batido de banano.

Un sedante

El décimo tribunal de apelaciones había respaldado un dictamen de otro tribunal para que las autoridades pudieran sustituir el pentobarbital por el tiopental de sodio, uno de los tres fármacos utilizados conjuntamente en las inyecciones letales en Oklahoma.

Las autoridades de Oklahoma modificaron la mezcla química ante la escasez nacional del tiopental de sodio, un fármaco que tiene efectos anestésicos.

En octubre pasado, las autoridades judiciales suspendieron por cuarta vez la ejecución de Duty, y en esa última ocasión se debió a la controversia sobre qué tipo de fármaco utilizar.

Precedente

La defensa no pudo convencer al tribunal federal de que el uso del pentobarbital en las ejecuciones podría sentar un precedente y constituir un trato inhumano.

Durante una audiencia, un anestesiólogo explicó que el pentobarbital aumenta el riesgo de que el paciente quede paralizado pero consciente cuando se le administra un tercer fármaco, que causa mucho dolor y ardor, para paralizarle el corazón.

Otro experto, sin embargo, argumentó que los 5.000 miligramos de pentobarbital conforman una cantidad suficiente para causar la inconsciencia e incluso la muerte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento