> PP ve a Santander como "gran ausente", y PSOE-PRC como "privilegiada" y "perejil de todas las enmiendas"

PP ve a Santander como "gran ausente", y PSOE-PRC como "privilegiada" y "perejil de todas las enmiendas"

Los socialistas dicen que el Gobierno "no está para solucionar" los problemas financieros de la ciudad

El Partido Popular ha lamentado este jueves que el Ayuntamiento de Santander es el "gran ausente" en las inversiones del Ejecutivo regional, una opinión totalmente opuesta a la de los grupos que apoyan al Gobierno. De hecho, el PSOE ve a la ciudad como una "privilegiada" con respecto a otros ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, y el PRC la considera "el perejil de todas las enmiendas" presentadas por el PP a los presupuestos de 2011.

Santander ha vuelto así a ser un año más uno de los temas recurrentes en el debate de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el próximo año, que se ha iniciado este jueves en el Pleno del Parlamento cántabro.

Desde las filas 'populares', Francisco Rodríguez ha afirmado que el Ayuntamiento de Santander es el "gran ausente" de las inversiones del Gobierno regional y Cristina Mazas ha agregado que los santanderinos tendrán que ir a pedir a la virgen del Mar porque, "si nadie lo remedia", en 2011 será el municipio "más marginado" en los presupuestos.

En cambio, la regionalista Rosa Valdés cree que la ciudad es "el perejil de todas las enmiendas", con un alcalde sumido en "un valle de lágrimas", que, "cual llorona de Chavela Vargas, se olvida de la autonomía municipal si se trata" de intentar "sacar los cuartos" para, de esa forma, con los recursos del Gobierno, "tapar" la "ineficacia" de su gestión y el "hoyo profundo de la deuda" municipal.

Ahora bien, el portavoz socialista, Francisco Fernández Mañanes, ha dejado claro que el Ejecutivo cántabro "no está para resolver" los problemas financieros del Ayuntamiento.

"El Gobierno está para solucionar los problemas de todos los cántabros, no los de quienes han demostrado insolvencia política e irresponsabilidad", ha apostillado el diputado, que ve las enmiendas del PP para el Ayuntamiento de Santander como "la Carta a los Reyes Magos".

"Parece como si los ciudadanos de Santander no pagáramos nuestros impuestos, porque tampoco tenemos derecho a ningún tipo de prestación", ha replicado Mazas al portavoz socialista. ENMIENDAS

Entre las enmiendas que planteaba el PP para la ciudad se encuentran propuestas como la Carta de Capitalidad, una "promesa" del Gobierno que "todavía" no ha cumplido; la construcción del metro ligero; el paso subterráneo en el cruce de General Dávila con Camilo Alonso Vega; inversiones en el Mercado de la Esperanza; o una dotación de casi medio millón de euros para la Sociedad Municipal Palacio de la Magdalena, entre otras.

Mazas ha recordado el coste que soporta la ciudad como capital de la Comunidad Autónoma, cifrado en 14 millones de euros en un estudio de la Universidad de Cantabria. Por ello, el PP pide el impulso de la Carta de Capitalidad y la inclusión de una partida de 5 millones de euros para ello en los presupuestos de 2011.

Pero para Fernández Mañanes, esa enmienda no es coherente con el discurso de control del gasto corriente defendido por el PP y ha resaltado que si la situación económica es "seria" y requiere ese control del gasto, es "seria para todos".

El portavoz socialista ha asegurado estar "un poco harto de los discursos victimistas" del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que tiene "una responsabilidad sobre su institución" y "si ha incurrido en una gestión irresponsable", el Gobierno "no está para solucionarle" sus problemas financieros, "que no son pocos".

En la misma línea se han pronunciado otros diputados socialistas, que han negado que la ciudad esté "marginada" y han tachado las enmiendas del PP, en unos casos, de "populistas", y en otros, de "trampa, para seguir con el raca raca" de la "discriminación" al Ayuntamiento de Santander, cuyas "necesidades son tan grandes como su déficit".

También el portavoz del PRC, Rafael de la Sierra, ha cuestionado el objetivo de algunas enmiendas del PP centradas precisamente en la inclusión de más partidas o compromisos para la ciudad. Y lo mismo han hecho otros diputados de su grupo, que han lamentado que para el Partido Popular "el único municipio que existe es Santander".

Además, tanto socialistas como regionalistas han echado en cara al PP que reivindique más inversiones en la ciudad, mientras el Ayuntamiento destina parte de la financiación del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local a "poner una televisión" en los autobuses municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento