Barberá reivindica el papel de los ayuntamientos como motores de la recuperación y de la lucha contra la corrupción

La alcaldesa del Valencia, Rita Barberá, ha reivindicado el papel de los ayuntamientos "como motores de la recuperación económica" y ha recalcado que son quienes deben "levantar la bandera de la lucha contra la corrupción y de la regeneración democrática".
Participantes en la XVII Unión Intermunicipal Popular.
Participantes en la XVII Unión Intermunicipal Popular.
PPCV

La alcaldesa del Valencia, Rita Barberá, ha reivindicado el papel de los ayuntamientos "como motores de la recuperación económica" y ha recalcado que son quienes deben "levantar la bandera de la lucha contra la corrupción y de la regeneración democrática".

"Tenemos que reivindicar y sentirnos orgullosos de la tarea municipal", ha subrayado durante su intervención en la apertura de la XVII Unión Intermunicipal Popular que se celebra en Zaragoza.

Según ha informado el PPCV en un comunicado, Barberá ha valorado la labor de los consistorios para "continuar sirviendo" a sus vecinos, "ser fuertes y dinámicos como motores de la recuperación económica, para ser garantes del bienestar de nuestra sociedad, para seguir vertebrando España" y para ser "cauce y catalizadores de las ilusiones y de las esperanzas" de sus ciudadanos.

La primera edil valenciana ha advertido de que los ayuntamientos están "al límite". "Hemos llegado al hartazgo ante tanta palabrería, ante el desprecio, ante la mentira y ante la descalificación infundada, sectaria e interesada hacia los ayuntamientos y, especialmente, hacia los ayuntamientos del PP", ha sentenciado.

Así, ha incidido en que se sienten "abandonados por la ausencia de rumbo, de propuestas y de soluciones de Zapatero" y ha reprobado que se ven "vilipendiados por un Gobierno y un presidente que, para exculparse, culpa de la deuda española y de la crisis en los ayuntamientos".

En este sentido, ha defendido que "los entes locales están resolviendo un gran porcentaje de las políticas sociales y asistenciales, mientras Zapatero, de forma irresponsable, sigue dando subvenciones con criterios ideológicos para mantenerse en el poder". "Lo único que le preocupa es ocupar la presidencia aunque le gobiernen otros", ha censurado Barberá.

Es más, se ha preguntado "¿cómo se nos puede inculpar de tanta responsabilidad respecto del total de la deuda pública si la de los entes locales es un 6,1% del total frente al 17,5% de las Comunidades Autónomas y el 76,4% del Estado?". En su opinión, "ni el mismo Zapatero podría aplicarse a la administración del Estado lo que está exigiendo a los ayuntamientos".

Barberá ha subrayado que los presupuestos municipales "sufren las consecuencias directas de las decisiones económicas tomadas por el Gobierno", que ha tildado de "discriminatorias, sectarias, arbitrarias y equivocadas" y que, en su opinión, "han pisoteado la capacidad de gestión de los ayuntamientos y que han alterado las reglas del juego sumiéndonos en la inseguridad jurídica".

La alcaldesa de Valencia ha acusado a Zapatero de "jugar continuamente con los ayuntamientos", a lo que ha agregado: "Nos ha mentido, nos ha despreciado, nos ha utilizado cuando le conveníamos pensando que con los Planes E iba a tapar sus vergüenzas del creciente paro. Y el paro ahí está, creciendo".

"cucaña de los comentarios políticos"

"El Gobierno nos ha convertido en la cucaña de los comentarios políticos, en el pim pam pum de las tertulias y, esto es, francamente, descorazonador y profundamente injusto, porque estamos a pie de calle atendiendo las necesidades de nuestros vecinos", ha reprobado Barberá, quien ha culpado al Ejecutivo estatal de que los consistorios sean "vistos, a los ojos de los ciudadanos, como auténticos tragaldabas de recursos, como unos manirrotos caprichosos, como una amenaza para la recuperación España".

La alcaldesa ha criticado asimismo que "Zapatero ya ni gobierna, es un lastre para sus compañeros" y ha puesto como ejemplo que "los dirigentes socialistas valencianos no quisieron que Zapatero presentara a los candidatos del PSOE a la Generalitat valenciana y a los ayuntamientos y tuvo que hacerlo Rubalcaba". "De otra forma le iría a España si Zapatero hubiera aprendido a gobernar en un ayuntamiento como concejal, aunque sea de marina", ha ironizado.

Por otro lado, Barberá ha pedido que se recurran ante el Tribunal Constitucional los Presupuestos Generales del Estado porque "con la limitación arbitraria de la posibilidad de endeudamiento están vulnerando el principio de seguridad jurídica, están incurriendo en arbitrariedad e ignoran la exigencia de la autonomía financiera, que es la consecuencia directa del principio de autonomía local".

Ha exigido igualmente un nuevo modelo de financiación local y que "se respete el mandato constitucional para que las comunidades autónomas cumplan la Constitución y regulen la participación de los entes locales en los tributos autonómicos".

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento