RTVMallorca ahorrará 80.000 euros anuales a partir de 2011 con la nueva sede en el Polígono de Son Valentí de Palma

Radio y Televisión de Mallorca ahorrará un total de 80.000 euros anuales a partir de 2011 con el traslado de la sede a un nuevo edificio en el Polígono de Son Valentí de Palma, lo que supondrá un coste de alquiler de 120.000 euros al año, frente a los 200.000 euros que se pagaban hasta ahora, teniendo en cuenta que la sede de la dirección se encuentra en la Torre Asima; la de la radio en la calle Font i Monteros y la de la tele en el Polígono de Son Castelló.

Radio y Televisión de Mallorca ahorrará un total de 80.000 euros anuales a partir de 2011 con el traslado de la sede a un nuevo edificio en el Polígono de Son Valentí de Palma, lo que supondrá un coste de alquiler de 120.000 euros al año, frente a los 200.000 euros que se pagaban hasta ahora, teniendo en cuenta que la sede de la dirección se encuentra en la Torre Asima; la de la radio en la calle Font i Monteros y la de la tele en el Polígono de Son Castelló.

Así lo ha anunciado esta mañana en la Comisión de Control Específico de la Radio y Televisión de Mallorca la directora del ente, Marisa Goñi, quien ha recalcado que el cambio de sede, que se hizo a través de un concurso al que se presentaron trece empresas, permitirá una "mejor gestión y un mayor aprovechamiento de los recursos humanos y técnicos".

Para llevar a cabo el traslado de todo el material, ha destacado que el ente cuenta con un remanente de 1,6 millones de euros, que también se destinarán a la adecuación del espacio y a la inversión tecnológica para los nuevos equipos de radio y televisión.

Goñi ha recordado que cuando comenzó a ejercer su cargo como directora del ente público, había un contrato para construir una sede que, finalmente, se rescindió al no obtener la licencia, que consistía en una inversión anual de 2,8 millones de euros, lo que suponía un coste de 112 millones durante 40 años.

En este sentido, ha apuntado que se ha optado por un alquiler mucho más económico que el actual, teniendo en cuenta que "no nos podemos endeudar y nadie entendería que nos gastemos más dinero en construir una sede en un momento de necesidades sociales".

Por otro lado, ha manifestado que otro de los grandes retos para el próximo ejercicio será mantener los 115 empleos del ente, tal como ha sucedido en 2010, a pesar de que el presupuesto se ha reducido en un 15 por ciento, en relación al año anterior, al pasar de 11,7 a 10,11 millones de euros, de los cuales 9,5 han sido aportaciones de las instituciones. Pese a esta disminución, ha resaltado que el 60 por ciento de la plantilla ha recibido formación durante este año.

Así, ha recalcado que este año se cerrará "sin déficit", al tiempo que ha manifestado que, actualmente, la Televisión de Mallorca cuesta 8,5 euros al año a cada ciudadano, mientras que Ona Mallorca les cuesta el "precio de un café".

Goñi ha remarcado que si en el 2008 había 1.770 horas anuales de programación propia con un coste de 5,3 millones de euros (3.000 euros la hora), actualmente, hay 2.223 horas, con un coste de 3,6 millones de euros, lo que supone 1.620 euros por hora emitida.

Por otro lado, ha subrayado que en 2010, se han emitido 9.000 noticias en la televisión, de las cuales 3.000 procedieron de las corresponsalías de la Part Forana, mientras que Ona Mallorca emitió 550 horas de informativos, a las que se tienen que sumar las de los boletines horarios.

Además, ha destacado que TV de Mallorca ha emitido 166 retransmisiones deportivas, al tiempo que ha llegado a acuerdos de intercambio de programas con radios locales, como la de Pollença y Algaida, mientras que también ha logrado derechos de emisión de reportajes y documentales de TVE y TV3.

Goñi ha subrayado que otro de los acuerdos alcanzados a "coste cero" ha sido con la televisión de Andorra, con la que TV de Mallorca intercambia programación, lo que, a su juicio, sirve para promocionar turísticamente la isla en ese país.

En cuanto a las novedades para el próximo año, ha avanzado que en el programa '4 Cantons' se identificará el medio de comunicación al que pertenecen los periodistas que participan en la tertulia, algo que, en estos momentos, no sucede.

Cobertura electoral

Asimismo, Goñi ha aprovechado su comparecencia para pedir a todos los grupos que, con motivo de las próximas elecciones municipales, insulares y autonómicas de 2011, sean "generosos" a la hora de acordar el plan de cobertura electoral, con el fin de que todas las formaciones tengan un mínimo de presencia en la Radio y Televisión de Mallorca.

Así, ha considerado que se debe dar opción a los partidos minoritarios para que puedan dar a conocer sus programas, ya que, a su juicio, esto será "positivo para la democracia". Además, ha añadido que se tendrá que "mesurar" la presencia de las fuerzas que forman parte del Bloc, teniendo en cuenta que en los próximos comicios, ya no se presentarán juntas todas las formaciones que actualmente forman parte de la coalición nacionalista.

Finalmente, ha avanzado que durante estas Navidades, TV de Mallorca repondrá el reportaje sobre la elección de la Sibil·a como patrimonio de la Unesco, para lo cual tres periodistas del equipo de Son Servera se desplazaron a Nairobi, donde se llevó a cabo este proceso.

Concretamente, ha detallado que el presupuesto de este viaje "no superó los 2.000 euros" y, en esta línea, ha recalcado que "tendremos un producto de primer orden con un coste bajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento