Desplegados todos los recursos del Plan de Viabilidad Invernal ante la previsión de nevadas a partir de 300 metros

Un total de 110 máquinas quitanieves se movilizarán el viernes a partir de las 5 horas para despejar las principales vías
Nieve en Navarra.
Nieve en Navarra.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Nieve en Navarra.

El Gobierno de Navarra movilizará este viernes todos los equipos quitanieves disponibles en el Plan de Vialidad Invernal ante la previsión de que se puedan producir precipitaciones en forma de nieve a partir de los 300 metros de altitud.

Así, un total de 110 máquinas se movilizarán a partir de las 5 horas de esta madrugada, momento en que se espera la entrada de un frente con bastante humedad que puede dejar precipitaciones en la vertiente cantábrica y se puede extender a las zonas de Irurtzun, Aoiz y el centro de Navarra, con una bajada de la cota de nieve desde los 500 hasta los 300 metros.

La Agencia Estatal de Meteorología, por su parte, ha activado la alerta naranja por nieve en la vertiente cantábrica de Navarra a partir de las 6 horas de mañana, con posibles acumulaciones de nieve de 8 centímetros; y ha rebajado el riesgo a nivel amarillo para el pirineo navarro y el centro de la Comunidad foral, en donde se pueden acumular 15 y 4 centímetros, respectivamente.

Las 110 máquinas movilizadas por el Gobierno de Navarra, que representan la práctica totalidad de los equipos disponibles, relevarán a los 80 equipos que van a trabajar esta noche, a partir de las 22 horas.

Estos recursos incluyen los equipos de las empresas concesionarias de la Autovía del Camino de Santiago (A-12) y de la Autopista de Navarra (AP-15), así como la dotación que trabaja todo el invierno en el puerto de Belagua.

Las máquinas quitanieves movilizadas priorizarán, conforme al Plan de Vialidad Invernal 2010-11, la atención de la red principal de carreteras, con especial atención a las vías de alta capacidad de la zona norte.

En concreto, destaca la movilización de 10 máquinas en la Autopista de Navarra (AP-15), otros 12 equipos en la Autovía del Camino de Santiago (A-12); 13 en la Autovía de Leitzaran (A-15); 6 en la carretera Pamplona-Behobia (N-121-A); 7 en las rondas de Pamplona; y 4 en la Autovía del Pirineo (A-21).

Además, los recursos movilizados atenderán los puertos de montaña de la red principal y de la red secundaria en los que se suelen producir acumulaciones importantes de nieve. Estos son puertos como el de Belagua, Laza, Erro, Ibañeta, Artesiaga, Egozkue, Urkiaga o Meano.

También este viernes, a partir de las 6 horas, se establecerán órganos de coordinación in situ en la Autovía de Leitzaran y en la Comarca de Pamplona, que se encargarán de destinar más recursos allí donde se precisen a tenor de la evolución de las condiciones atmosféricas. La Policía Foral y la Guardia Civil, por su parte, han reforzado sus dispositivos para atender las incidencias que se puedan presentar en la red de carreteras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento