La UE acuerda reformar su tratado para incluir un fondo de rescate permanente

  • El fondo de rescate temporal expira en el año 2013.
  • El acuerdo implicará una reforma del artículo 136 del tratado.
  • Van Rompuy aclara la modificación del tratado a través de Twitter.
Los líderes europeos posan para la foto de familia al término de la primera jornada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que arranca en Bruselas.
Los líderes europeos posan para la foto de familia al término de la primera jornada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que arranca en Bruselas.
Ian Lagsdon / EFE

Los líderes de la UE han acordado este jueves iniciar una reforma simplificada del Tratado de Lisboa con el fin de permitir la creación de un mecanismo de rescate permanente para socorrer a países con problemas de financiación, según informaron fuentes diplomáticas.

El acuerdo implicará una reforma del artículo 136, mediante un procedimiento simplificado que evite la celebración de referendos y permita su entrada en vigor en enero de 2013, pocos meses antes de que expire el fondo de rescate temporal, aprobado la pasada primavera para evitar el contagio de la crisis griega.

"Tenemos un acuerdo sobre un cambio en el Tratado", según informó el presidente del Consejo de la UE, el belga Herman Van Rompuy, a través de la red social Twitter. Van Rompuy aclaró la fórmula elegida para modificar el citado artículo en un tweet": "Los estados miembros cuya moneda es el euro podrán establecer un mecanismo de estabilidad que será activado si fuera indispensable para salvaguardar la estabilidad de la zona euro en su conjunto".

"La concesión de cualquier petición de ayuda financiera bajo el mecanismo estará sujeta a estrictas condiciones", añadió. El lenguaje empleado era uno de los puntos de debate en la reunión de líderes de hoy, ante la exigencia alemana de que la fórmula elegida aclarase que la ayuda sólo será ofrecida "en último caso" y bajo una estricta condicionalidad. El acuerdo ha sido alcanzado de forma unánime y rápida, según fuentes diplomáticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento