Las Cortes piden por unanimidad un plan de reindustrialización para la reconversión de las cuencas mineras

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad pedir la elaboración de un Plan de Reindustrialización de las Comarcas y Cuencas Mineras, con la participación del Gobierno de Aragón, de los agentes sociales y de los ayuntamientos afectados, que permita la diversificación industrial y la reconversión económica sostenible como garantía de futuro.

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad pedir la elaboración de un Plan de Reindustrialización de las Comarcas y Cuencas Mineras, con la participación del Gobierno de Aragón, de los agentes sociales y de los ayuntamientos afectados, que permita la diversificación industrial y la reconversión económica sostenible como garantía de futuro.

Además, ha solicitado al Ejecutivo aragonés que se dirija con urgencia al Gobierno de la nación para que desarrolle un mecanismo de ayudas a las zonas y comarcas mineras específicamente destinadas a la diversificación industrial y la reconversión económica sostenible.

Asimismo, que las partidas presupuestarias del Ejecutivo central y del Gobierno de Aragón para el desarrollo alternativo de las cuencas mineras o para la reindustrialización y reconversión económica de esas zonas no sufran ningún recorte para el próximo ejercicio económico.

También, reclama potenciar un instrumento público dedicado a la captación de empresas y desarrollos industriales sostenibles para favorecer la diversificación industrial y la reconversión económica sostenible de las zonas y comarcas mineras, junto con los agentes sociales y los ayuntamientos de las Cuencas Mineras afectados por la problemática del sector de la minería del carbón.

El diputado de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, grupo proponente de la iniciativa, ha señalado que, después de que la Unión Europea haya prolongado la posibilidad de dar ayudas a la minería del carbón hasta 2018, "tenemos un margen de tiempo" para "hacer los deberes" y resolver el desarrollo socioeconómico de esas zonas.

El parlamentario ha abogado por impulsar la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i) para paliar la emisión de CO2 del carbón y trabajar en el ámbito estatal para que "haya una reserva estratégica de carbón que garantice el nivel autosuficiencia".

Razonablemente bien

El diputado del Partido Socialista, José Ramón Ibáñez, ha indicado que la ampliación en cuatro años de las ayudas al carbón responden a que "las cosas se han hecho razonablemente bien" desde el Gobierno de España y desde los gobiernos de la Comunidades autónomas afectadas, entre ellas Aragón.

Además, "hemos conseguido que hasta el 2027 los Estados puedan conceder subvenciones para las recolocaciones de los trabajadores de la minería, prejubilaciones, para habilitar ambientalmente las minas y seguir investigando para que el carbón sea carbón verde" y ha estimado que la iniciativa de IU señala que "hay que seguir trabajando y haciendo lo que hemos hecho hasta ahora".

El diputado del Partido Popular, José Ignacio Senao, ha opinado que en esta cuestión "por encima de todo está la unanimidad" para que los ciudadanos afectados perciban que "vamos en serio" y que han entendido que éste "es el último aviso que tenemos" porque "quedan pocos años para el 2018" y porque hay que afrontar "con sensatez el futuro" para lograr la "diversificación industrial" de las zonas mineras.

El diputado del Partido Aragonés, Javier Callau, ha señalado que "mantener la reserva estratégica es fundamental" y es preciso que las cuencas mineras "no sufran la deslocalización y la desafección" para lo que hay que "continuar con las actuaciones que se vienen haciendo hace tiempo".

El diputado de Chunta Aragonesista, Chesús Yuste, ha comentado que si bien se han conseguido cuatro años más para mantener las ayudas al carbón de los inicialmente previstos, las ayudas empezarán a recortarse antes, hasta el 25 por ciento en el 2013 y hasta el 75 por ciento en 2017, por lo que "habrá minas deficitarias que se cerrarán antes, en 2013 ó 2014".

En su opinión, "el futuro pasa por otras cosas" diferentes al carbón por lo que "nos parece bien un plan de reindustrialización" y "trabajar en las alternativas de cara al 2018".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento