El artista africano Owen Maseko, invitado a la iniciativa "Arte y Censura" de BBK

Su obra será expuesta en el 6º Festival contra la Censura en octubre de 2011 en la Sala BBK
bbk
bbk
EP

El artista Owen Maseko ha trabajado durante más de un mes invitado por la iniciativa "Arte y Censura" de BBK, que consiste en invitar a que creadores censurados en sus países de origen para que desarrollen su trabajo creativo en espacios de total libertad, alejados de las presiones políticas.

Las obras que ha creado a lo largo de su estancia en Bilbao, en las instalaciones de Bilbao Arte, así como otras pinturas y esculturas realizadas en su Zimbabue natal, serán expuestas en el 6º Festival contra la Censura, que se celebrará en el mes de octubre de 2011 en la Sala BBK.

La posibilidad de exponer sus creaciones artísticas en los espacios culturales de BBK, confiere a esta iniciativa una difusión internacional difícilmente alcanzable para las personas invitadas.

Según ha informado BBK, el incesante "hostigamiento de personas que trabajan en pro de los derechos humanos por parte de la policía de Zimbabue ha obligado también a artistas y destacados defensores de los derechos humanos a abandonar el país".

Una exposición celebrada en marzo en la Galería Nacional de Arte de Bulawayo fue motivo para la detención de Owen Maseko y que su obra fuera prohibida. Fue acusado de menoscabar la autoridad del presidente Robert Mugabe, así como de incitar a la violencia pública y ofender a personas de una tribu, raza o religión concreta. Todo ello por una serie de obras que representaban las atrocidades cometidas en la región de Matabeleland, en el oeste de Zimbabue, durante la década de los 80.

Owen ha realizado pinturas y esculturas para el mercado africano, europeo y americano, en donde ha expuesto obras de contenido político que reflejan la situación social de Zimbabue. Las pinturas de Owen representan principalmente escenas típicas de Zimbabue, mostradas de una manera cómica e irónica muy propia de Owen.

En sus esculturas, aunque ha experimentado con una gran variedad de materiales, Owen usa principalmente la arcilla para producir intrincadas y hermosas piezas, y crea esculturas que muestran la belleza natural y las experiencias vitales del África del sur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento