La Policía descarta detenciones dentro de la Operación Mar Blau y señala que ya hay nueve imputados

Se encuentran declarando en dependencias policiales el presidente y el director de la Autoridad Portuaria de Baleares

La Policía Nacional descarta que se produzcan detenciones en el marco de la Operación Mar Blau, si bien señala que ya hay nueve personas imputadas en esta causa de supuesta corrupción, que investiga un presunto trato de favor que habría recibido Trapsayates en la concesión de la gestión de los amarres del puerto de Maó, adjudicación en la que se centran las pesquisas.

Actualmente, se encuentran declarando en las dependencias de la Policía Nacional de Palma, en calidad de imputados, el actual presidente y director de la Autoridad Portuaria de Baleares, Francesc Triay, y Ángel Matías, respectivamente.

Asimismo, la Policía Nacional contempla tomar declaración, previsiblemente en próximos días, al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y propietario de la empresa Trapsayates, Gerardo Díaz Ferrán, en calidad de imputado, aunque su comparecencia prevé tener lugar en dependencias policiales de Madrid, según han informado fuentes de la investigación a Europa Press.

Su citación se prevé como uno de los varios interrogatorios que el Grupo de Delincuencia Económica llevará a cabo durante varios días, tal y como han señalado las mismas fuentes.

Por su parte, en la mañana de este jueves han prestado declaración en sede de la Jefatura Superior de Policía tres imputados.

En el marco de estas nuevas diligencias se investiga la posible comisión de delitos de cohecho, negociaciones prohibidas a funcionarios, alteración de precios en concursos y subasta pública y estafa, en los que habrían incurrido funcionarios de la Autoridad Portuaria en el marco de adjudicaciones otorgadas de forma presuntamente irregular. La Operación, ordenada por el Juzgado de Instrucción número 8, continúa abierta y bajo secreto de sumario.

Las indagaciones apuntan a que la convocatoria para la concesión de la explotación de los amarres pudo ser amañanada a tenor, entre otros aspectos, de lo trascendido de una conversación entre Joan Verger y Ángel Matías con el máximo responsable del Club Marítimo de Maó, Luis Barca, al margen del proceso de adjudicación.

Así, la Fiscalía ha enfocado sus investigaciones durante estos últimos meses en las negociaciones que se habrían llevado a cabo independientemente del desarrollo del concurso y de la valoración de los técnicos a las distintas propuestas presentadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento