Las matriculaciones de automóviles en Castilla-La Mancha se situaron en 683 unidades en los quince primeros días de diciembre, lo que supone una caída del 43,1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2009, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas.
En el conjunto de España, las ventas retrocedieron un 35,7 por ciento, hasta situarse en las 21.703 unidades en esta quincena. Por canales, las compras de particulares en Castilla-La Mancha cerraron la primera quincena de diciembre con 498 matriculaciones, lo que supone un descenso del 50,6 por ciento.
CCAA
Por comunidades autónomas, todas las regiones experimentaron caídas de al menos dos dígitos en sus cifras de matriculaciones durante la primera quincena, que fueron especialmente preocupantes en el caso de Asturias (-57,9%); Navarra (-53,1%); Extremadura (-51,3%); Castilla y León (-50,2%); País Vasco (-48,5%); Cantabria (-47,1%), Aragón (-44,1%) y Castilla la Mancha (-43,1%).
En el resto de regiones las matriculaciones de coches también dieron síntomas de extrema debilidad, con desplomes significativos en Andalucía (-41,1%); Murcia (-40,6%); Comunidad Valenciana (-40,4%); Baleares (-39,9%); Canarias (-38,9%); Galicia (-38,3%); La Rioja (-37,1%) y Cataluña (-33,4%).
Por su parte, las únicas zonas cuyas matriculaciones no descendieron en niveles por encima del 30% fueron las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-28,1%) y la Comunidad de Madrid (-17%). En éste último caso se aprecia la aportación favorable del canal alquilador, que duplicó sus operaciones hasta las 1.481 unidades, compensando así parte de las caídas registradas en los segmento de particulares (-48,2%) y empresas (-6%).
Situación crítica
Según Ganvam, el final anticipado del programa de ayudas, la subida del IVA y el contexto económico han sumergido al sector de la distribución en una situación crítica que requiere una "vertebración coyuntural" en la que todas las asociaciones principales del sector trabajen juntas y con una voz única en defensa de intereses comunes.
Asimismo, se hace necesario acometer urgentemente un ajuste lógico de la estructura del sector, con un redimensionamiento de las plantillas, para adaptarla a unos niveles "saneados y estables" de matriculaciones que deberán situarse en el entorno de los 1,3 millones de unidades en los próximos años.
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