La Xunta destinará 10,8 millones de euros al fomento del alquiler de viviendas en 2011

Sufragará desde el 30 por ciento hasta el 70 por ciento del precio de la renta, según el tramo de los ingresos del inquilino
vivienda alquiler
vivienda alquiler
EP
vivienda alquiler

La Xunta destinará en 2011 un total de 10,8 millones de euros a fomentar sus políticas de acceso a la vivienda en el marco del Programa Aluga, una iniciativa con la que el departamento de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas prevé "beneficiar a unas 4.000 familias".

Según ha manifestado el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello, la Xunta tiene en marcha "su compromiso de reducir los gastos burocráticos de este programa" ya que, con esta medida, "puede aumentar las ayudas a inquilinos en un 27 por ciento".

En concreto, tal y como ha detallado la el Ejecutivo autonómico, la mayor parte de los 10,8 millones de euros se destinarán a ayudas a inquilinos para la financiación parcial que pagan por sus viviendas. En total serán 9.902.000 euros los que se destinen a este fin.

Esta ayuda podrá sufragar desde el 30 por ciento hasta el 70 por ciento del precio de la renta, según el tramo de los ingresos del inquilino. La subvención se incrementa en un 10 por ciento cuando se trate de víctimas de violencia de género.

Plan aluga

La Xunta ha recordado que el programa Aluga, que entró en vigor en agosto de este año, "nace de la necesidad de dar una nueva orientación a las medidas de fomento del alquiler de viviendas privadas". Así como para "paliar las disfuncionalidades detectadas en el anterior programa", como la "complejidad de tramitación" o "los elevados costes de funcionamiento".

A través de este plan podrán acceder a las ayudas para el alquiler todos los interesados con ingresos inferiores a 3,5 veces el indicador público de rentas de efectos múltiples (Iprem), inscritos en el Registro Único de demandantes de vivienda y residentes en Galicia o que trabajen en la comunidad.

Además, los propietarios de las viviendas también se podrán beneficiar de ayudas para rehabilitarlas antes de ponerlas a disposición del programa, así como subvenciones para gastos derivados del alquiler.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento