El tranvía será la base del transporte por el centro de la ciudad

Circulará entre el Actur y Romareda a una velocidad muy superior a la del bus. Desterrará al coche de Coso Alto y Mercado Central.
Los expertos en movilidad confían en el tranvía de superficie como principal forma de transporte, que atravesará el centro de la ciudad. Según el trazado propuesto por el estudio de viabilidad (que sale hoy a exposición pública), el metro ligero norte-sur desterrará el tráfico privado de Coso Alto y Mercado Central, tendrá prioridad total en los cruces y discurrirá a una velocidad media no inferior a los 20 kilómetros por hora.

Esto supone que mejorará notablemente las frecuencias de los buses urbanos (su velocidad comercial es de cinco kilómetros por hora) y permitirá unir la zona del Actur con el hospital Miguel Servet en sólo 25 minutos, según indica el estudio.

A través del puente de Santiago, el tranvía circulará por César Augusto hasta el Coso, continuará por una mediana abierta en el paseo de la Independencia y se abrirá después paso por Gran Vía y Fernando el Católico hasta llegar a la plaza de Zaragoza (frente al hospital).

El coste para el tráfico no será, sin embargo, gratuito. El paso del tranvía obligará a que cambien de ruta unos 3.400 coches en hora punta, según recoge el estudio. La mayor afección se centrará en la plaza de Basilio Paraíso, por la que cada día circulan más de 140.000 coches.

Los autores del informe estiman que el tranvía registrará 19 millones de viajes al año. Ponerlo en marcha costaría 158 millones de euros.

¿Y funcionará en 2008?

El tirón de la Expo alcanza también a la planificación del tranvía. El objetivo de los responsables municipales es elaborar un primer proyecto antes de fin de año, de forma que las obras comiencen cuanto antes y se pueda abrir algún tramo en 2008, según indicó el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar. Las obras tendrán una duración estimada de 18 meses.

Las alternativas

La Almozara: El tranvía atravesaría el Ebro sobre el puente de La Almozara y luego pasaría por María Agustín hasta Anselmo Clavé o Hernán Cortés.

Soterrado: Dos trazados alternativos prevén la posibilidad de soterrar parcialmente el tranvía, uno en Gran Vía y el otro entre Coso e Isabel la Católica.

Prolongaciones: El estudio contempla que el tranvía llegue hasta el CPS y Valdespartera.

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