El Musac exhibirá en 2011 un total de 17 proyectos que podrán verse desde el 29 de enero con la nueva temporada

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) exhibirá en 2011 un total de 17 proyectos que podrán verse desde el próximo 29 de enero, momento en que comenzará la nueva temporada expositiva, que se prolongará hasta el mes de junio.
Obra de ?El molesto asunto?, un proyecto específico del artista Akram Zaatari
Obra de ?El molesto asunto?, un proyecto específico del artista Akram Zaatari
AKRAM ZAATARI Y SFEIR-SEMLER GALLERY
Obra de ?El molesto asunto?, un proyecto específico del artista Akram Zaatari

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) exhibirá en 2011 un total de 17 proyectos que podrán verse desde el próximo 29 de enero, momento en que comenzará la nueva temporada expositiva, que se prolongará hasta el mes de junio.

Dentro de las iniciativas proyectadas para esta nueva etapa se enmarca la primera exposición individual en España del artista beninés Georges Adéagbo, bajo el título 'La misión y los misioneros', una muestra que estará comisariada por Octavio Zaya y que expone "ensamblajes" interculturales e intertextuales de una figura "clave" para entender el arte contemporáneo, tanto en África como en la escena internacional.

Igualmente, el museo acogerá a partir del 29 de enero 'Un modo de organización alrededor del vacío.

Brumaria Works#3 Expanded Violences', proyecto expositivo que continúa el trabajo que la plataforma de estudio, reflexión y propuesta artística Brumaria desarrolla en los últimos años en diferentes formatos en torno a las relaciones entre el arte, la guerra multifocal y el terrorismo.

El proyecto 'Brumaria Works#3', específico para el Musac, amplía el ámbito de análisis a nuevos registros y pretende materializar esas mismas preocupaciones en torno al estado de guerra o excepción en el que se sumerge la contemporaneidad, según informó el Musac en un nota recogida por Europa Press.

Por otra parte, el Musac, junto con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y La Casa Encendida presentará la exposición de Gervasio Sánchez 'Desaparecidos', un extenso proyecto de fotografía documental centrado en el tema de la desaparición forzosa y realizado en once países de América Latina, Asia y Europa que han padecido estos actos de violencia.

Esta propuesta se erige como un contundente documento contra el olvido y tiene como objetivo rescatar la memoria sepultada de personas desaparecidas en diversos conflictos bélicos y procesos de represión.

exhibición simultánea en tres ciudades Además, la presentación de la exposición se inscribe en una operación cultural "de gran envergadura" que, por primera vez en el panorama expositivo español, implica la exhibición simultánea en tres ciudades, las de León, Barcelona y Madrid, de un macro proyecto fotográfico centrado en la misma temática y a cargo del mismo autor, aunque con versiones y contenidos diferentes.

Por otra parte, el día 29 de enero se inaugurará 'El molesto asunto', un proyecto específico del artista Akram Zaatari que se articula a partir de una exposición, un programa de vídeo y una publicación.

Zaatari, cuyo trabajo se centra en el tratamiento a través de la imagen de cuestiones de índole histórico, político y social, amplía con esta iniciativa el universo de temas abordados por su obra, a través de una muestra cuyo título alude al estatus del cuerpo y a su significado en la sociedad libanesa y en el mundo árabe en general.

'El molesto asunto' es una coproducción con el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México (Muac), donde podrá verse entre octubre de 2011 y enero de 2012.

Por su parte, el Laboratorio 987 se convertirá a partir de 2011 en una plataforma de visibilización no solo de artistas, sino de jóvenes comisarios del ámbito nacional.

Así, cada año el Musac invitará a un pequeño número de comisarios a presentar un proyecto anual para la sala, con la premisa de desarrollar una propuesta conceptual a través de cuatro exposiciones.

Nueva línea de programación

Esta nueva línea de programación se iniciará con el proyecto 'Amikejo', que se desarrollará a lo largo de 2011 a través de una serie de cuatro exposiciones comisariadas por la oficina curatorial independiente Latitudes, formada por Max Andrews y Mariana Cánepa Luna y estructuradas alrededor del concepto nexos espaciales y relaciones a partir de parejas colaborativas.

En cuanto al Proyecto Vitrinas, presentará 'Un editor independiente y libre se posiciona del lado de los artistas cneai = Centre National de l'Edition et de l'Art Imprimé', una selección de obras de la colección del Centro Nacional de la Edición y el Arte Impreso de Francia.

Asimismo, desde el mes de abril este espacio estará dedicado al Proyecto Hipatia, una revista realizada por reclusas del Centro Penitenciario de León con la financiación y coordinación del Departamento de Educación y Acción Cultural del Musac (DEAC).

Muestras colectivas

A partir del mes de junio de 2011 comenzará una nueva etapa expositiva que estará protagonizada por las muestras colectivas 'El grito' y 'I was Male Ivonne de carlo.

El arte crítico puede ser sofisticado, incluso entretenido', que se expondrán entre los días 25 de junio y 8 de enero de 2012.

Además, hasta el día 11 de septiembre la muestra 'Ideas K' permitirá recorrer el imaginario presente en la obra del artista zaragozano Fernando Sinaga y en las mismas fechas el Musac acogerá un proyecto específico del colectivo de artistas francés Claire Fontaine; la tercera muestra de 'Amikejo' y el Proyecto Vitrinas, una nueva publicación de la colección Arte y Arquitectura AA.

Finalmente, el 24 de septiembre de 2011 se presentarán las últimas exposiciones del año: una muestra de la Colección Serralves, la última exposición del proyecto 'Amikejo' y, en Vitrinas, una propuesta del artista y activista Daniel García Andújar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento