M.La Consejería invierte 2,3 millones de euros en el Parque Natural de la Sierra de Baza durante 2010

La Consejería de Medio Ambiente ha invertido durante el presente 2010 un total de 2.334.223 euros para la puesta en marcha de once proyectos destinados a la gestión y conservación del Parque Natural de la Sierra de Baza. Así lo ha indicado el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, durante el transcurso de la reunión celebrada este jueves por la Junta Rectora de este espacio natural protegido.
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo
EP
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo

La Consejería de Medio Ambiente ha invertido durante el presente 2010 un total de 2.334.223 euros para la puesta en marcha de once proyectos destinados a la gestión y conservación del Parque Natural de la Sierra de Baza. Así lo ha indicado el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, durante el transcurso de la reunión celebrada este jueves por la Junta Rectora de este espacio natural protegido.

En esta línea, el consejero ha adelantado que el parque cuenta con un importante banco de proyectos para desarrollar el próximo año y ha destacado las inversiones destinadas por la Consejería de Medio Ambiente en 2010 a los trabajos de naturalización de pinares (1.076.077 euros) y a los tratamientos preventivos ejecutados en diferentes montes patrimoniales de Baza y Huétor (469.450 euros).

Según Díaz Trillo, estas líneas de actuación han logrado disminuir el riesgo de incendios, favorecer hábitats más aptos para la fauna y el ganado, mejorar la regeneración natural y la biodiversidad, e incrementar la cualificación y el empleo local originando unos 20 jornales directos por hectárea trabajada.

Díaz Trillo ha afirmado asimismo que las principales actuaciones de lucha contra los incendios forestales se han seguido basando en los tratamientos selvícolas y el mantenimiento de las áreas cortafuegos. En este sentido, se han fijado dos grandes ejes de cortafuegos apoyados en las dos principales vías de comunicación Caniles Abla y Charches -Los y está en proyecto la creación de tres grandes depósitos de agua accesibles a los medios aéreos de extinción en Falconete, La Alfaguara y Arredondo.

Otras actuaciones de carácter forestal resumidas por el titular de Medio Ambiente han sido el deslinde de 114.281 metros de terrenos en montes públicos y unas 12.000 hectáreas del parque natural sometidas a tratamientos contra la plaga de procesionaria.

En cuanto a la conservación de flora, se ha realizado una importante repoblación de la especie amenazada Atropa baetica en Los Umbriones (término municipal de Baza), al igual que la plantación de 500 unidades y siembra de 6.100 semillas de distintas especies autóctonas repartidas por la superficie del espacio natural.

Por su parte, las actuaciones de preservación de fauna han dado lugar a la creación de nuevas colonias de mariposa Apolo mediante la traslocación de huevos de esta rara especie, mientras que los programas de seguimiento de aves han permitido localizar cuatros ejemplares macho de alondra de Dupont en el parque y cuatro parejas de águila real, entre otras especies de interés.

Finalmente, en el apartado de uso público y educación ambiental el consejero ha anunciado que se encuentra en fase de tramitación el Proyecto de mejora integral del Aula Naturaleza Narváez y dotación de centrales de energía renovable. Igualmente, en 2010 ha tenido lugar el primer proyecto de educación ambiental del parque natural Sierra de Baza, que se ha saldado con cinco talleres y actividades a los que han acudido casi 650 participantes.

Inauguración del centro de visitantes

En este mismo apartado de educación ambiental y uso público, y antes de la reunión de la Junta Rectora, el consejero ha inaugurado el centro de visitantes del parque natural Sierra de Baza (Centro de Visitantes Narváez) cuyas remodeladas instalaciones han quedado abiertas tras culminar las obras de dotación interpretativa y mejora funcional del mismo. El proyecto ha contado con un presupuesto de 471.698 euros, lo que según Díaz Trillo ha permitido una transformación completa, "de un modelo clásico a uno más moderno, domotizado y recurriendo a las nuevas tecnologías".

Entre las mejoras funcionales del centro se ha producido la compartimentación de espacios y cambios orientados a optimizar la eficiencia energética, así como la adaptación para personas con discapacidad, o la creación de dos salas expositivas, una sala Renpanet y un espacio de usos múltiples.

En lo referido a la dotación interpretativa, la exposición 'El hombre y su huella en el Parque Natural' muestra el estado actual y la evolución del enclave por efecto de su ubicación, orografía e interacciones con el ser humano. Lugar destacado en las nuevas instalaciones ocupa una mesa táctil interactiva de última generación que ofrece al visitante numerosos contenidos multimedia, incluyendo mapas y cartografías, información sobre rutas y senderos, datos sobre flora, fauna y geología, puntos de interés, infraestructuras de uso público.

Tras la inauguración del centro, el consejero ha realizado una visita al Paraje Prados del Rey para conocer las últimas actuaciones forestales y etnológicas efectuadas en el entorno. En este contexto el consejero ha señalado las posibilidades del Parque Natural de la Sierra de Baza como futuro emplazamiento de nuevas estaciones de estudio del cambio climático, complementado las ya existentes en Sierra Nevada y aportando datos sobre el avance de las zonas subdesérticas de Andalucía oriental.

Asimismo, Díaz Trillo ha asegurado que la Sierra de Baza destaca por ser uno de los sumideros de CO2 más importante de Andalucía, "por lo que el nuevo impulso del Plan Forestal Andaluz contempla en el parque actuaciones dirigidas específicamente a la producción de biomasa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento