Xunta y Gobierno financiarán con 106,5 millones el nivel acordado para 2010 de la ley de dependencia

Feijóo insta al Ejecutivo estatal a "cumplir o a modificar" la norma si no la va a cumplir y constata que ahora "no lo está haciendo"

La Xunta y el Gobierno central financiarán "el nivel acordado de la ley de dependencia" para 2010 con 106,5 millones de euros, de los cuales la Administración gallega "aportará el 80 por ciento" —86,3 millones— y el Estado el otro "20 por ciento de los fondos" —20,2 millones—.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su gobierno, el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que con este acuerdo, la Xunta "cumple la ley de dependencia en lo que se refiere a las obligaciones de la Comunidad" mientras, mientras que "el Gobierno no lo está haciendo".

La ley de dependencia se financia tanto con el "nivel acordado" —este acuerdo con el Estado—, como del nivel mínimo —la financiación por cada dependiente atendido—. De esta manera, el presupuesto total para la dependencia en 2010 "ascendió a 352 millones de euros", de los cuales la Xunta aporta 256,13 millones, mientras que el Gobierno central destina 96 millones, según ha detallado el Ejecutivo autonómico.

Asimismo, en 2011, la financiación total para dependencia será de 360 millones, de los cuales la Administración gallega "sube su aportación hasta 264 millones" —12,4 más—, mientras que el Estado "recorta en tres millones la aportación de 2009".

Según ha manifestado Núñez Feijóo, con estas cifras el Gobierno gallego "llega al 73 por ciento", cuando, por ley, "le correspondería el 50 por ciento", y el Gobierno central se sitúa en "el 27 por ciento", cuando, tal y como ha incidido, también "le correspondería aportar un 50 por ciento".

"Es evidente que así es muy difícil cumplir una ley", ha alertado el jefe del Ejecutivo gallego, quien ha insistido en que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero "no lo hace". Por ello, lo ha instado a que "la cumpla o la modifique".

Orientación y mediación familiar

Por otra parte, la Consellería de Traballo e Benestar destinará 165.692 euros al mantenimiento del programa de orientación y mediación familiar, que desarrolla la Asociación Aloumiño en Vigo y Pontevedra. Estos programas tienen como objetivo "reducir la conflictividad entre ex cónyuges en los casos de separación o divorcio.

Según ha explicado la Xunta, esta entidad de iniciativa social y sin ánimo de lucro gestiona dos de los siete puntos de encuentro existentes Galicia. Precisamente, conforme ha recordado la Administración gallega, Traballo e Benestar ha destinado un total de 520.000 euros este año al desarrollo de acciones de orientación y mediación familiar en estos siete centros.

Atención a la discapacidad

El Consello de la Xunta también ha autorizado la prórroga de un total de cinco expedientes para "posibilitar el año próximo el mantenimiento" de "casi 3.000 plazas para atención a la discapacidad" que hay distribuidas por la Comunidad y a las que la Xunta destinará en 2011 "más de 26,8 millones de euros".

El departamento que dirige Beatriz Mato ha explicado que estos cinco expedientes se dividen según la tipología de los centros. Así, la Xunta investirá de cara a 2011 "más de 4,7 millones de euros al mantenimiento de 479 plazas de centros de día" y "más de 8,7 millones de euros para 485 plazas para centros residenciales con centros de día".

Además, la Administración gallega destinará "más de 8,4 millones de euros para 1.003 plazas para un centro residencial con centro ocupacional"; "más de 4,5 millones de euros para 943 plazas para centros ocupacionales"; y, por último la Xunta dedicará "645.203 euros a 51 plazas para viviendas tuteladas".

A este respecto, la Xunta ha recordado que Galicia cuenta el la actualidad con 4.879 plazas de discapacidad de las cuales el Gobierno gallego "puso en marcha un total de 548 desde abril de 2009".

Comedor escolar

Por su parte, la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria subvencionará el servicio de comedor escolar en seis centros educativos de los municipios Narón (A Coruña), O Bolo y Muiños (ambos en Ourense).

Con estos acuerdos, el departamento que dirige Jesús Vázquez subvencionará los menús de 242 alumnos durante todo el curso escolar. Sin embargo, tal y como ha apuntado la Xunta, los ayuntamientos "se comprometen a elaborar los menús escolares, el reparto y la recogida de estos en las mesas del comedor, así como al cuidado y a la asistencia del alumnado durante las comidas".

Programa estadístico

Otro de los asuntos aprobados por el Consello de la Xunta este jueves ha sido el Programa estadístico anual de la Comunidad autónoma para el año 2011, que incorpora 152 operaciones y actividades estadísticas con un presupuesto de 1.229.788 euros.

Tal y como ha explicado el Gobierno gallego, esta programación, "la última del Plan Galego de Estatística 2007-2011", tiene entre sus objetivos "avanzar en la consolidación de la organización estadística de Galicia y contribuir a la creación de un verdadero sistema público en España".

Así, conforme ha adelantado el Ejecutivo autonómico, en el programa del próximo año habrá 13 operaciones nuevas que "contribuirán a cumplir las metas de información del Plan 2007-2011".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento