Sotoca considera que el liderazgo en la intermediación laboral "lo tienen que asumir los servicios públicos de empleo"

Critica el Real Decreto sobre agencias privadas de colocación "porque no incluye ni la financiación ni los protocolos de cooperación"

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, asistió hoy en Madrid a la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, en la que se abordó el Real Decreto que regulará la puesta en marcha de las agencias de colocación privadas, y que en su opinión "presenta lagunas importantes como la financiación o los protocolos de cooperación.

Para Sotoca, "la creación de estas agencias puede ser un instrumento importante para reforzar la intermediación laboral, pero el liderazgo en la intermediación tienen que asumirlo los servicios públicos de empleo para garantizar la transparencia y la igualdad en el acceso al mercado de trabajo".

El titular de Empleo subrayó que "el texto que se nos ha presentado no establece bien los protocolos de cooperación con el Servicio Regional de Empleo y Formación ni con el resto de servicios de empleo de otras comunidades", y afirmó que "es necesario acotarlos muy bien para que no haya solapamiento de funciones".

Además, el consejero reprochó "que no se diga nada explícitamente" de la financiación de estas agencias privadas y, a su juicio, "debería ser el Ministerio y el Servicio Público de Empleo Estatal quien asumiera los costes económicos del Real Decreto y no cargar a las comunidades con la financiación de una iniciativa que ha creado el propio Ministerio".

Por otra parte, Sotoca valoró la aprobación del contingente de 1.500 orientadores laborales que se distribuirán entre los distintos servicios de empleo de las comunidades autónomas, y señaló que, de ellos, unos 50 orientadores le corresponderán a la Región de Murcia.

Al respecto señaló que se trata de "una medida acertada que en estos momentos de crisis económica hay que reforzar porque es preciso actuar de una manera más individualizada, apostando por los itinerarios personalizados de inserción. Es algo en lo que la Región lleva tiempo trabajando", aseguró Sotoca, quien espera que este nuevo contingente de orientadores permita seguir reforzando la orientación laboral de los desempleados de la Región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento