IU critica que el pacto PSOE-PP sobre las pensiones es un nuevo recorte de derechos

Izquierda Unida (IU) ha criticado el grave recorte de derechos que supone el pacto alcanzado entre PSOE y PP para ampliar el cálculo de las pensiones.

Izquierda Unida (IU) ha criticado el grave recorte de derechos que supone el pacto alcanzado entre PSOE y PP para ampliar el cálculo de las pensiones.

"Lo pactado ayer entre PSOE y PP, apoyado también por la derecha nacionalista, es un nuevo ataque a los trabajadores", ha manifestado el responsable de Economía y Empleo de IU Aragón, José Antonio Pérez". Ha declarado que "hemos visto como, una vez más, el Gobierno y la derecha obedecen a los mercados y dan respuesta a sus exigencias y, por eso, el acuerdo, alcanzado en las negociaciones previas a la reforma, se refiere a la extensión del período de aportaciones para calcular el monto de las pensiones".

A su entender, "Zapatero quiere tranquilizar a los mercados que dudan de la solvencia financiera de España en un momento en el que aumentan los llamamientos del Fondo Monetario Internacional para que el Gobierno profundice en las reformas, especialmente en las del mercado laboral y jubilaciones".

El coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, ha indicado que "Zapatero ya intentó calmar a los mercados, cuando anunció a principios de diciembre que la reforma de las jubilaciones sería aprobada en el Consejo de Ministros del 28 de enero". Ha asegurado que "ahora, con el apoyo de la derecha, inicia el nuevo ataque a las pensiones y pacta ampliar el período de cálculo de las pensiones lo que significa la disminución de la pensión media a medio plazo". "Otra vez, pagan la crisis quienes no la han provocado".

Movilización social

Por ello, Izquierda Unida ha hecho un llamamiento a la movilización. "La próxima reforma del sistema de pensiones, a no ser que la movilización y el rechazo de los trabajadores y trabajadoras sea capaz de frenarla, intensifica la dureza del ataque contra sus derechos y significa una ruptura unilateral del Gobierno del contrato social, solamente para beneficiar las cuentas de resultados del sector financiero y, en especial, de los grandes bancos y sus fondos privados de pensiones".

La siguiente manifestación está convocada para el próximo sábado 18 de diciembre e Izquierda Unida, que continua adelante con su campaña de denuncia y movilización contra la crisis, participará en ella. "Apoyamos las movilizaciones convocadas para el sábado y hacemos un llamamiento expreso a la ciudadanía, a los trabajadores y trabajadoras y a nuestros militantes y simpatizantes para que participen en la manifestación", ha subrayado Barrena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento