El juez Pedreira retoma el 'caso Gürtel' tras rechazar el TSJM la recusación en su contra

  • El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha decidido no admitir a trámite la recusación de Pedreira planteada por Francisco Correa.
  • Considera que el magistrado ha actuado "con independencia judicial".
  • Este miércoles se designó al magistrado Emilio Fernández Castro para sustituirle provisionalmente mientras se resolvía la recusación.
Francisco Correa, cabecilla de la trama corrupta de Gürtel.
Francisco Correa, cabecilla de la trama corrupta de Gürtel.
ARCHIVO
Francisco Correa, cabecilla de la trama corrupta de Gürtel.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha decidido no admitir a trámite la recusación del instructor del "caso Gürtel", Antonio Pedreira, planteada por el considerado cabecilla de la trama de corrupción, Francisco Correa.

El abogado de Correa, José Antonio Choclán, recusó a Pedreira después de que éste rechazara dejar en libertad a su cliente tras la imputación del juez Baltasar Garzón en el Tribunal Supremo por intervenir las conversaciones entre algunos de los implicados en el "caso Gürtel" en prisión y sus abogados, circunstancia que según el letrado debía llevar a la nulidad de toda la causa.

En un auto notificado este jueves, el magistrado José Manuel Suárez Robledano, designado instructor del incidente de recusación, afirma que la decisión del Supremo ni tiene ni puede tener "ninguna trascendencia" en la instrucción del "caso Gürtel" y recuerda que la imputación de Garzón "es provisional (...), no pudiendo darse por sentado nada definitivo".

Choclán también acusó a Pedreira de intentar, con sus resoluciones, "suavizar" el alcance de la decisión del TSJM de declarar nulas las conversaciones intervenidas en la cárcel de Soto del Real por orden de Garzón.

Para Suárez Robledano, sin embargo, "lo que se observa prístinamente es que el instructor (Pedreira) ha actuado con independencia judicial, con libertad de criterio y sin estar mediatizado por presión o interés alguno, directo o indirecto".

El auto señala también que toda la formulación de la recusación por parte del abogado de Correa "no respeta las reglas de la buena fe y es abusiva". Por ello, el TSJM acuerda no admitirla a trámite y ordena devolver a Pedreira la instrucción del "caso Gürtel", de la que ha estado apartado apenas unas horas, ya que fue este jueves cuando se designó al magistrado Emilio Fernández Castro para sustituirle provisionalmente mientras se resolvía la recusación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento