La Agencia del Flamenco afirma que la distinción de la Unesco "debería despertar más respeto" hacia este arte

Este martes se cumple un mes del reconocimiento del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Una bailaora de flamenco
Una bailaora de flamenco
STRINGER SPAIN/REUTERS
Una bailaora de flamenco

La directora de la Agencia Andaluza del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, ha afirmado este martes, cuando se cumple justo un mes de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, que "esta distinción del máximo organismo internacional debería despertar más respeto en aquellos que siguen pensando que este arte está relacionado con borrachos y maleantes".

No obstante, y en declaraciones a Europa Press, Carrasco ha señalado que "la imagen que tiene el flamenco ya es otra al margen de este reconocimiento", lo que ocurre "es que hay gente a la que no le gusta el flamenco, que no lo ha visto y que se ha seguido atreviendo a manchar su imagen". En este sentido, Carrasco ha añadido que la democracia "le hizo mucho bien al flamenco y desde sus posibilidades las administraciones siempre han intentado dignificarlo".

Sobre en qué ha podido ayudar este reconocimiento que el flamenco ostenta desde hace un mes, la directora ha explicado que hablando con artistas y gente vinculada al flamenco —aficionados, artistas o el tejido asociativo de las peñas— "todos se acuerdan de los mayores que años atrás no se lo hubieran creído, porque esta distinción ha sido una tema de dignificación del flamenco, de justicia para ellos".

Asimismo, y con respecto al turismo, Carrasco ha apuntado que el eco de esta noticia "se está traduciendo en que medios internacionales de envergadura que nunca nos han mirado tan directamente se interesen y nos pregunten". "Aquí nunca había llegado un cuestionario para el New York Times, y hace unos días una periodista vino a hacer una entrevista para la BBC, lo que da idea de cómo va calando la noticias", ha resaltado, así que "espero que esto nos ayude desde el punto de vista turístico y artístico".

Subvenciones para el caf

Además de beneficiar al turismo y su proyección internacional, este reconocimiento de la Unesco aportará subvenciones enfocadas a la conservación del patrimonio que "queremos dirigir a reforzar nuestro centro de documentación", ha señalado Carrasco, aunque "no sabemos todavía de qué dinero estamos hablando por hay que esperar que la Unesco publique el catálogo con los nuevos bienes así como el catálogo de recursos".

Carrasco ha explicado que cuando los distintos elementos entran en la Unesco, ésta pide que se creen herramientas, políticas, normativas destinadas a la conservación de ese patrimonio, y "Andalucía lleva ventaja porque hace 20 años desde la Consejería de Cultura se creó el Centro Andaluz de Flamenco (CAF), el mayor centro de documentación del mundo, donde se está llevando a cabo la digitalización de documentos que se cuelgan en el punto de información del flamenco, con el que acercamos el Centro al mundo".

"El objetivo es que estos documentos estén a disposición de todo el mundo", ha insistido Carrasco, quien también ha informado de que en la actualidad "se está valorando todo el archivo de RTVA, se va a empezar con el de Canal Sur Radio, además de andar detrás del fondo de TVE, con el que nunca se ha cerrado un acuerdo aunque no se ha negado". "Tenemos capacidades para la digitalización limitadas, y para reforzar todo ese equipo es para lo que queremos utilizar ese tipo de subvenciones", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento