PSPV y EU piden "explicaciones" a Barberá por las contrataciones durante su presidencia en la FEMP

PSPV y EUPV han exigido "explicaciones" a la alcadesa de Valencia, Rita Barberá, por las contrataciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con empresas de la trama Gürtel, durante su etapa como presidenta de esta institución.

PSPV y EUPV han exigido "explicaciones" a la alcadesa de Valencia, Rita Barberá, por las contrataciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con empresas de la trama Gürtel, durante su etapa como presidenta de esta institución.

Por parte del PSPV, la portavoz municipal en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, y el secretario de Política Municipal, José María Ángel, y por EUPV, el coordinador en Valencia y candidato a la Alcaldía, Amadeu Sanchis, han exigido estas explicaciones en respectivos comunicados tras la publicación en El País de un informe de la Unidad de Auxilio Judicial del 'caso Gürtel' que revela supuestas irregularidades en la contratación con empresas de la trama, por valor de 1,3 millones de euros, entre 2000 y 2003, a cargo del secretario general de la institución, Álvaro de la Cruz.

Ángel ha declarado en un comunicado que las "novedades" sobre el 'caso Gürtel' "parecen no tener fin, como no lo tiene el rubor al que nos someten el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y Barberá por sus relaciones con los cabecillas de la mayor trama corrupta de la Comunitat Valenciana". "Sólo nos queda preguntarnos hasta cuándo vamos a seguir padeciendo las consecuencias de las amistades peligrosas de los miembros del PPCV", ha agregado.

En este sentido, ha pedido a Barberá que explique "con cuántas empresas del 'caso Gürtel' contrató la FEMP" y por qué, el servicio que ofrecían era "el peor y el más caro".

Por su parte, Carmen Alborch reprocha a Barberá que "consintiera que el secretario "nombrado directamente por ella contratara con empresas vinculadas con el 'caso Gürtel'", por lo que la alcaldesa de Valencia "no puede lavarse las manos ante las contrataciones y actuaciones de su mano derecha".

En este sentido, Alborch ha recordado a la alcaldesa que, según el artículo 35 del Reglamento de la FEMP, su presidenta lo es también del consejo federal y de la comisión ejecutiva, y tiene, entre otras, "la atribución de dirigir el funcionamiento ordinario de la Federación y administrar su patrimonio".

Además, de acuerdo con el artículo 37 del Reglamento, el secretario general "informará regularmente al Presidente y, por indicación de éste, a la Comisión Ejecutiva y al Consejo Federal sobre las actuaciones que realice en uso de sus atribuciones", ha añadido.

Ambos dirigentes han querido recordar el caso de Emarsa, porque las personas implicadas "son cargos orgánicos del PP", por lo que son sus "amigos, sus colaboradores, a los que conoce y reconoce", ha apuntado Ángel.

En el caso de EUPV, Amadeu Sanchis le ha reprochado a la alcaldesa que "siempre se ha jactado de no tener ninguna relación con esta trama". Por ello, "esperamos una explicación pública" por estas informaciones.

Sanchis ha incidido también en que Barberá era la "máxima responsable de la FEMP en aquel momento y por eso debe responder ante la opinión pública".

"Esperamos que la Justicia actúe al respecto y que el PP asuma de una vez por todas su responsabilidad política y, en este caso, la propia Barberá", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento