El Árbol cerrará 2010 con un crecimiento del 5% e invertirá 10 millones en 2011 para adaptar 120 tiendas al nuevo modelo

El Grupo de supermercados El Árbol prevé cerrar el presente año con un crecimiento del cinco por ciento, con una facturación aproximada de 850 millones de euros, e invertirá diez millones en 2011 en la transformación de 120 de sus establecimientos al nuevo modelo de tienda, de manera que a finales de ese ejercicio el 50 por ciento del parque esté adaptado.
El consejero delegado de El Árbol, Juan Pascual (c), durante la presentación del
El consejero delegado de El Árbol, Juan Pascual (c), durante la presentación del
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El consejero delegado de El Árbol, Juan Pascual (c), durante la presentación del

El Grupo de supermercados El Árbol prevé cerrar el presente año con un crecimiento del cinco por ciento, con una facturación aproximada de 850 millones de euros, e invertirá diez millones en 2011 en la transformación de 120 de sus establecimientos al nuevo modelo de tienda, de manera que a finales de ese ejercicio el 50 por ciento del parque esté adaptado.

El consejero delegado del Grupo, Juan Pascual, hizo hoy el balance del año en su tradicional comida navideña con los medios, a la que asistieron asimismo los responsables de los diferentes departamentos de la cadena.

Pascual expresó que 2010 ha sido un ejercicio "duro y difícil" caracterizado por una mayor caída del consumo en el último trimestre, pero que no obstante la previsión de la firma es acabar el año con un crecimiento del cinco por ciento y una facturación de en torno a 850 millones.

El incremento, según explicó, se debe en primer lugar al esfuerzo en la contención en los precios, la adaptación al mercado y el afán por ser más competitivo. Así, frente a el incremento de precios registrado por el resto de enseñas, El Árbol logró reducirlos en un 0,6 por ciento.

Por otra parte, atiende a la apuesta por el producto fresco como pilar básico —supone el 40 por ciento de sus ventas— así como a la incorporación dos nuevas secciones: la perfumería, que bajo la marca 'My' incluye 25 referencias —el 16 por ciento de la sección—, y la de menaje del hogar. UN 2011

"aún mas duro"

Pascual apuntó como "hito importante" del Grupo en 2010 la remodelación de su parque de tiendas, 60 de las cuales ya están adaptadas. El nuevo modelo, que comenzó a introducirse en junio, incluye una nueva imagen y un logotipo renovado con los que se pretende llegar al público joven.

En este sentido, avanzó que el próximo año se invertirán 10 millones de euros en transformar 120 locales y en la apertura de entre tres y cinco pequeños establecimientos. Para 2011, Pascual auguró un ejercicio "más duro que 2010" por la contención en el consumo y el incremento de los precios de la materia prima, aunque indicó que la firma aspira a crecer en torno al dos por ciento.

El consejero delegado manifestó que continuarán con la constante del mix de producto "muy fresco y de alta calidad" y que mantendrán al profesional detrás del mostrador en alimentos perecederos "para dar el máximo servicio al cliente". Además, se mantendrá el mix de marca propia —supone el 21 por ciento— y marca del fabricante "para dar libertad de elección".

Tierra de sabor

Por otra parte, Pascual destacó que en los tres últimos años se ha triplicado el número de productos fabricados en Castilla y León en sus supermercados y, al hilo de ello, manifestó su compromiso con la marca 'Tierra de Sabor', impulsada por la Junta.

"El Árbol está implicado al máximo y colabora intensamente con la Comunidad, Tierra de Sabor es una de las mejores herramientas para potenciar un sector que nos puede dar muchas alegrías en los próximos años sin lo empujamos", señaló Pascual, quien abogó por la puesta en valor de los alimentos de la Comunidad.

En cuanto a su próxima apertura en el complejo comercial que se construirá en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) en torno a la compañía Ikea, confirmó que hay un preacuerdo firmado pero que se mantiene a la espera de que las decisiones de la firma sueca.

"Abriremos cuando abra la galería, nuestra apuesta será muy potente y tendremos allí una de las mejores tiendas del Grupo si no la mejor", aseveró.

Pascual avanzó asimismo que el Grupo se ha planteado abrir un comercio online, aunque indicó que no será 2011 cuando esté disponible y que, de cualquier forma, el porcentaje de ventas en esta modalidad no supera el cinco por ciento del global de las enseñas que ofrecen el servicio.

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