Agifes celebra en 2011 su 25 aniversario con una campaña de sensibilización social sobre la enfermedad mental

Más de 24.046 personas fueron atendidas en Gipuzkoa durante el año pasado en los servicios de Osakidetza por problemas mentales
[AGIFES 25 Años Urte] Presentación Campaña Sensibilización | Sentsibilizazio Kan
[AGIFES 25 Años Urte] Presentación Campaña Sensibilización | Sentsibilizazio Kan
EP/INFOTRES

Agifes, asociación guipuzcoana que agrupa a personas con enfermedad mental y familiares, cumple 25 años y llevará a cabo en 2011 una campaña de sensibilización social, bajo el lema 'Libera tu mente. Rompe mitos sobre la enfermedad mental', que estará compuesta por actividades, conferencias de expertos, talleres terapéuticos, exposiciones, proyección de audiovisuales y jornadas.

La diputada de Política Social, Maite Etxaniz, y el presidente de Agifes, Vicente Areta, han ofrecido en rueda de prensa los detalles de esta campaña que pretende "sensibilizar a la sociedad para eliminar estigmas y derribar barreras en relación a la enfermedad mental" así como "diluir los prejuicios y miedos" en torno a este colectivo.

"Las personas con enfermedad mental pueden llegar a tener un alto grado de consciencia sobre lo que les sucede y alcanzar un estado, mediante terapia y medicación, en que controlan su situación y llevan una vida prácticamente normalizada", ha señalado Areta.

La campaña estará compuesta por 12 subcampañas, una por cada mes, que girarán en torno a aspectos concretos de la enfermedad mental, el tratamiento, los mitos y estigmas que sufren los afectados, como pueden ser la esquizofrenia, el trastorno bipolar o el trastorno obsesivo-compulsivo, entre otros. CAMPAÑA

Entre las iniciativas que se llevarán a cabo se incluyen conferencias de expertos sobre la enfermedad mental y sus consecuencias, talleres terapéuticos, exposiciones de materiales artísticos realizados por los enfermos, proyección de vídeos y documentales, eventos, así como una campaña específica en los medios de comunicación.

Además, se grabarán y difundirán vídeos, uno por cada mes, que recojan el diálogo entre una persona famosa y una persona con enfermedad mental, además de un documental sobre los "efectos beneficiosos" de los talleres terapéuticos en los que participan los usuarios de Agifes.

La asociación Agifes nació em 1985 y agrupa a un millar de socios, aunque la cantidad de afectados por enfermedad es mucho mayor. La memoria de Osakidetza sobre la Salud Mental Extrahospitalaria de Gipuzkoa de 2009 cifra en 24.046 el número de personas atendidas por problemas mentales y en 205.982 el total de consultas realizadas a lo largo del pasado ejercicio. El año pasado hubo 5.506 casos nuevos.

Agifes atendió durante el pasado año a un total de 397 personas, de las cuales 165 son personas diagnosticadas de enfermedad mental, 136 son familiares que acuden a grupos y las restantes 103 son personas nuevas que acudieron al programa de acogida. DIPUTACION

Por su parte, la diputada foral ha destacado la labor de las asociaciones en la "rehabilitación e integración" de personas con enfermedades mentales crónicas y ha remarcado la necesidad de articular un sistema de servicios comunitarios que permita organizar "una adecuada cobertura de las necesidades de alojamiento y atención residencial" para estas personas.

Etxaniz ha recordado que la Diputación de Gipuzkoa mantiene en la actualidad con Agifes un convenio por el que existen 50 plazas concertadas en diferentes pisos y 82 plazas concertadas en centros de día. "Apoyamos el modelo residencial continuo y dimensionado que plantea Agifes, basado en la articulación de recursos intermedios entre lo hospitalario y la comunidad", ha asegurado

La responsable foral ha detallado que Gipuzkoa cuenta actualmente con 305 plazas de asistencia sociosanitaria. Del total de infraestructuras disponibles en el territorio, Agifes gestiona ocho pisos tutelados con distintos grados de supervisión y tres centros de rehabilitación psicosocial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento