La variante de Mendavia evitará el paso de 3.300 vehículos al día por la travesía de la localidad

Sanz inaugura la nueva vía, que ha contado con un presupuesto de adjudicación de 11.447.510 euros
Miguel Sanz inaugura la variante de Mendavia.
Miguel Sanz inaugura la variante de Mendavia.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Miguel Sanz inaugura la variante de Mendavia.

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha inaugurado la variante de Mendavia, consistente en el diseño de un trazado nuevo de la NA-134 por la zona noreste de la localidad, con un enlace de conexión con la carretera NA-6310 de acceso a Lazagurría, y que ha contado con un presupuesto de adjudicación de 11.447.510 euros.

A la visita también han asistido la consejera foral de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba, el director general de Obras Públicas, José Luis Echavarri, y el alcalde de Mendavia, Miguel Ángel de Calos.

La travesía de Mendavia contaba hasta ahora con un importante tráfico, de cerca de 5.600 vehículos al día (4.200 provenientes del Eje del Ebro y 1.400 de la carretera de Lazagurría-Mendavia) de los que el 9 por ciento, es decir 504, eran camiones.

La estimación es que la nueva variante absorba en torno a un 80 por ciento del tráfico pesado y el 60 por ciento del tráfico total, evitando el paso por la travesía de Mendavia de 3.300 vehículos diarios y cerca de 400 camiones.

Sanz ha destacado que esta actuación "aumenta la seguridad vial en Mendavia, así como la comodidad y rapidez", al tiempo que ha resaltado que esta vía "se integra en un conjunto de variantes del Eje del Ebro que el Gobierno de Navarra está acometiendo en varias localidades, como las ya inauguradas de Andosilla y Lodosa, y las que pendientes de puesta en servicio de Milagro, Valtierra y Arguedas".

La variante de Mendavia tiene una longitud de 5,5 kilómetros. Su sección está formada por dos carriles de 3,5 m cada uno, arcenes de 1,5 m y bermas de 0,50 m. El proyecto comienza al oeste de Mendavia en el punto kilométrico 82 de la actual NA-134, con una glorieta que permite el acceso a la localidad, cruza el canal de Mendavia bordeando el polígono industrial y conecta con la carretera NA-6310, donde se diseña un enlace.

Desde este punto cruza el río Mayor, cuyo cauce salva con una estructura de 325 m de longitud y gira en dirección este, pasando el barranco de la Castora con una estructura de 125 m. Finaliza mediante una glorieta similar a la del inicio en torno al punto kilométrico 78 de la NA-134. Las obras las está ejecutando la empresa Construcciones Mariezcurrena S.L.

El Gobierno de Navarra está realizando un importante esfuerzo inversor en la Ribera a través de la ejecución de las variantes del Eje del Ebro, contempladas en el II Plan Director de Carreteras y en el Plan Navarra 2012.

La suma de los presupuestos de adjudicación de las cinco variantes supone una inversión de 61,8 millones de euros, de los que 11,4 corresponden al presupuesto de la Variante de Mendavia; 6,7 corresponden a la variante de Andosilla, inaugurada el pasado mes de octubre; 14,5 millones de euros a la de Milagro; 14,1 millones de euros a las obras de la variante de Lodosa; y 15,1 millones de euros a la variante de Valtierra-Arguedas.

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