El PP propone que Interior se haga cargo del coste total de la construcción del Cuartel de El Casar (Guadalajara)

La senadora del Partido Popular María Ángeles Font y el portavoz popular en El Casar, Pablo Sanz, han censurado el retraso acumulado en las obras del nuevo Cuartel de la Guardia Civil en El Casar y los "múltiples problemas" que están rodeando la construcción de este acuartelamiento.

La senadora del Partido Popular María Ángeles Font y el portavoz popular en El Casar, Pablo Sanz, han censurado el retraso acumulado en las obras del nuevo Cuartel de la Guardia Civil en El Casar y los "múltiples problemas" que están rodeando la construcción de este acuartelamiento.

Por ello, según ha anunciado Font en rueda de prensa, presentará una iniciativa en el Senado para solicitar al Ministerio del Interior que se haga cargo del coste total de la construcción del cuartel de la Guardia Civil en El Casar que asciende a un millón de euros.

En este sentido, María Ángeles Font ha lamentado el convenio que firmaron entre el Ayuntamiento de El Casar y el Ministerio del Interior por el cual el Consistorio pagará más de 700.000 euros frente a los cerca de 300.000 que aportaría el Estado.

"Con este convenio el Ayuntamiento tiene que soportar las tres cuartas partes de su coste, cuando esto no es una competencia municipal sino estatal, y además no se trata de un servicio exclusivo para el municipio, sino para toda la comarca", ha señalado.

La senadora también ha criticado el trato discriminatorio que ha sufrido esta localidad por parte del Ministerio frente a otras donde se han construido cuarteles. "Para cubrir la parte que le corresponde, el Consistorio ha tenido que pedir un préstamo que al final serán los ciudadanos a través de sus impuestos quienes lo paguen".

"una historia rocambolesca"

Asimismo, la parlamentaria nacional se ha referido a lo que considera "una historia rocambolesca", "ya que pretenden hacer creer que los terrenos sobre los que va el antiguo cuartel serán entregados al Ayuntamiento para que los venda por un millón de euros, cuando la realidad es que por un lado el Ministerio tiene la obligación de devolver esos terrenos, y por otro no existe una permuta ya que ahora ha hecho una cesión de una parcela de 3200 metros cuadrados y lo que va a recibir son los antiguos terrenos de 1200 metros cuadrados, lo que ni en el mejor boom inmobiliario costaría un millón de euros", ha destacado.

Con todo ello, Font ha reconocido "no entender la causa por la que el alcalde de El Casar firmó aquel convenio", y ha calificado esta operación como "un negocio nefasto para El Casar y un chollo para el Ministerio del Interior".

Concurso de acreedores

Por su parte, el portavoz popular en El Casar, Pablo Sanz, ha relatado la historia de este cuartel y todos los problemas que han rodeado su construcción. Sanz ha comentado que "aunque en un primer momento se dijo que una empresa iba a pagar el millón de euros que costaba el cuartel, ese convenio urbanístico no se ha cumplido, por lo que lo que se dijo que iba a salir gratis, le va a costar al Ayuntamiento 700.000 euros netos, a lo que habría que sumar los intereses y los costes adicionales".

Igualmente, el portavoz 'popular' ha criticado el retraso de las obras, ya que "después de licitarse los trabajos, la empresa constructora tenía que haber entregado las obras en agosto de 2009, y a fecha de hoy, todavía está sin terminar". "Lo peor es que no se ha producido ningún tipo de seguimiento de las obras por parte del Ayuntamiento y ahora la empresa constructora ha presentado concurso de acreedores, lo que debería haber llevado consigo la resolución del contrato", ha aseverado.

"Nos encontramos con un cuartel que está sin terminar, con un cuartel que le va a costar al municipio 700.000 euros, con un acuartelamiento que no sabemos ni quién ni cuándo se va a terminar porque la empresa que lo tiene que terminar está en concurso de acreedores, y finalmente con un préstamo pedido por parte del Consistorio a una entidad financiera por importe de un millón de euros hay un desbarajuste y muchos despropósitos que son difíciles de entender", ha sentenciado el portavoz popular en El Casar, Pablo Sanz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento